¿Quién es quién en las Comisiones de Cultura?

Arquitectos, docentes, actores, cantantes, con y sin experiencia legislativa; ellos son los que representan al sector cultural
¿Quién es quién en las Comisiones de Cultura?
Sergio Mayer, presidente de la Comisión en la Cámara de Diputados. CORTESÍA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
22/10/2018
00:20
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

Actores, cantantes, arquitectos , periodistas, comunicadores, historiadores, maestros, abogados, empresarios, médicos y líderes de movimientos sociales son algunos de los perfiles profesionales de quienes integran las Comisiones de Cultura de las Cámaras de diputados y senadores, así como la del Primer Congreso de la Ciudad de México.

Algunos tienen ya experiencia en este rubro, incluso han presidido en legislaturas federales y locales esta Comisión; otros han estado en la función pública y han sido hasta delegados —ahora alcaldes—; alguno asegura que es como una estrella de la televisión y otro ha sido estrella de la televisión; unos más no han tenido ninguna posición pública o privada relacionada con el ámbito cultural. Se han visto envueltos en alguna polémica por su trayectoria artística o incluso por aparecer en una revista para caballeros. Hasta ahora son pocas las propuestas que han dado a conocer pero hay coincidencias como designar un mayor presupuesto, apoyar las culturas de los pueblos originarios, impulsar las industrias culturales y fomentar la protección del patrimonio. La mayoría, dicho sea de paso, pertenece al grupo parlamentario de Morena y es mujer.

Recientemente se instalaron las Comisiones de Cultura y los legisladores ofrecieron un esbozo de las propuestas que trabajaran durante sus periodos legislativos. En Diputados, presidida por Sergio Mayer (Morena), son 33 legisladores; en Senadores, con Susana Harp (Morena) al frente son 12, y en la local son siete, presididos por Gabriela Osorio (Morena). ¿Y quiénes son? Ofrecemos algunos de los perfiles de quienes representarán al sector en el poder legislativo.

Cámara de Diputados. La Comisión está integrada por 33 diputados, 17 son de Morena, cinco del PAN, 3 del PRI, dos del PES, dos del PT, dos de Movimiento Ciudadano, uno del PRD, uno del Verde Ecologista, y pertenecen a 18 estados como Hidalgo, Michoacán, Baja California, Durango, Nayarit, Tlaxcala, San Luis Potosí, Tabasco, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Morelos. Son 12 hombres y 20 mujeres; el nombre del integrante del Verde está por definirse.

Está presidida por el empresario y actor Sergio Mayer. Su designación estuvo envuelta en la polémica porque se le cuestionó su trayectoria como figura del mundo del espectáculo. Desde sus primeras declaraciones a los medios de comunicación ha sostenido que una de sus principales tareas será construir herramientas legislativas que contribuyan a garantizar el acceso a los bienes y servicios culturales, especialmente a los niños y jóvenes. Con el paso del tiempo ha sumado más intereses como incentivar las industrias creativas, apoyar a las comunidades originarias e impulsar la protección del patrimonio. Su primera iniciativa, dijo, será establecer que el órgano que lidera se llame Comisión de las Culturas y Cinematografía, con el fin de enfatizar el carácter pluricultural de México.

La primera secretaria de la Comisión es Isabel Alfaro (Morena). En Facebook abrió una página como figura pública, ahí da una descripción amplia de su personalidad y de su trayectoria en la función pública. Asegura que fue pionera en la organización de certificaciones y talleres para entrenadores deportivos. Su gusto por la danza, escribe, la llevó a prepararse “también como instructora de aerobics”. En una revisión de cinco meses de actividad en su página no hizo alusión a sus intereses culturales.

Otro de los secretarios es Hirepan Maya (Morena); hace unas semanas manifestó su interés por presidir la Comisión, incluso en la plataforma change.org surgió una petición para que fuera llamado a ocupar esa presidencia, registró casi 12 mil firmas. Es escritor, encuadernador de libros de oficio, editor, promotor cultural. En la instalación aseguró que impulsará una ley de mecenazgo cultural e incentivos fiscales para apoyar a los artistas y a las industrias creativas. Para su primera propuesta, indicó: “la Cultura estará en en centro de la cuarta transformación y desde este recinto hacemos un llamado para la instalación permanente de un foro cultural, traigamos el debate a esa Cámara”.

Ricardo de la Peña Marshall (PES) iba a ser el presidente de la Comisión pero su partido, asociado con la ultraderecha, causó una gran controversia y tuvo detractores de la comunidad cultural, por lo que la bancada morenista decidió retirarle la presidencia al PES. Es, según su perfil Linkedin, conductor, escritor, guía turístico y profesor de Historia. En entrevista con la prensa dijo que en Tabasco es un “personaje, como una estrella de televisión”. “Soy reconocido como uno de los tres constructores de la cultura en el ámbito de la historia y de la identidad, yo firmo autógrafos; el problema es que regionalmente siempre nos han minimizado con respecto a la cultura oficial del centro del país”.

Otro de los secretarios es Mario Ismael Moreno Gil (Morena), es sonorense radicado en Baja California y en Twitter se define como artista, político y activista social. En sus redes asegura que tiene “estudios universitarios en el ramo de arquitectura y bellas artes”, aunque su trayectoria profesional, según el Sistema de Información Legislativa (SIL), es como comunicólogo, y fue fundador de la Casa de la Cultura de Tijuana. Las páginas que sigue en Facebook son de El mimoso y Marco Antonio Solís, y a una empresa de jóvenes emprendedoras “con pasión por la historia y el arte”, entre otros.

La secretaria Sandra Simey Olvera Bautista (Morena) fue directora de Comunicación Social en Ixmiquilpan, Hidalgo, laboró en el área de Comunicación Social de la División de Extensión de la Cultura en la Universidad Autónoma de Hidalgo, fue diputada local de Hidalgo y presidió la Comisión de Cultura. Se ha desempeñado como periodista y locutora, entre 2012 y 2014 fue operadora de la estación radiofónica La Ke Buena en su estado. En entrevistas de la prensa local dijo que uno de sus tareas legislativas fue el impulso de una ley de mecenazgo que no alcanzó siquiera a ser revisada, también fue impulsora de mayor presupuesto para el sector cultural de Hidalgo.

Hilda Patricia Ortega Nájera (Morena) es secretaria de la Comisión y es miembro de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Según un video del canal de YouTube de la Cámara de Diputados, la legisladora busca beneficios para su gremio.

Lorena Villavicencio (Morena) fue diputada local del Distrito Federal y coordinadora del PRD en la Asamblea Legislativa del DF. La licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM se asume como “una mujer de retos, de convicciones y libertades”. En 2006 buscó ser delegada por Álvaro Obregón, ese año apareció, junto con Alejandra Barrales, en la revista H para hombres. Tiene estudios de Derecho, es fundadora y presidenta de la Asociación Mujeres de Hierro.

Uno de los representantes del PRI es en el licenciado en Derecho Lenin Nelson Campos Córdova y es dirigente estatal del Movimiento Antorcha Campesina en San Luis Potosí, durante la instalación aseguró que esta organización política, que ha sido acusada de ser caciquil y de monopolizar recursos gubernamentales, pero también ha sido defendida como un grupo que ha ayudado a combatir la pobreza; ha apoyado a la cultura para que forme a personas con mayor sensibilidad. Aunque no ofreció ninguna propuesta.

Santiago González Soto (PT) tiene licenciatura en Ciencias de la Comunicación y fue candidato a la gubernatura de Nuevo León; Juan Martín Espinoza (MC), según el SIL, ha sido presidente municipal de la Manzanilla, Jalisco; tiene estudios de actuación y ha sido cajero de un banco. Carmina Yadira Regalado Mardueño (Morena) es licenciada en Educación y docente de educación primaria; Carlos Mejía (PAN) tiene licenciatura en Informática, Annia Gómez Cárdenas (PAN) es licenciatura en Ciencias Políticas. Ernesto Vargas (PES) es cantante y actor, ha trabajado en telenovelas y musicales, su nombre artístico es Ernesto D’Alessio.

Senado de la República. Está integrado por ocho mujeres y cuatro hombres. Está presidida por Susana Harp (Morena), es cantante oxaqueña, sobrina del empresario y filántropo Alfredo Harp Helú. Declaró en la instalación que su interés personal es la protección del patrimonio intangible desde que hace cuatro años encontró el plagio que hizo Isabel Marant de la blusa de Tlahuiltoltepec. También se ha pronunciado por sacar adelante la propuesta de Seguridad Social para artistas.

Los secretarios son Raúl Paz Alonso (PAN) ha sido diputado federal y gerente del Programa de Abasto Social de LICONSA en Yucatán; y María Guadalupe Covarrubias (Morena) es maestra normalista y ha sido consejera nacional de su partido.

Los integrantes son los morenistas Higinio Martínez , quien es médico y ya ha sido diputado y senador, así como candidato a la gubernatura del Estado de México; Casimiro Méndez, Ana Lilia Rivera, Citlalli Hernández, es periodista, fotógrafa y licenciada en Comunicación; Blanca Estela Piña; los panistas Índira Rosales y Víctor Fuentes Solís, quien ha trabajado en el Ayuntamiento de San Nicolás de los Garza; Verónica Delgadillo (MC) y Verónica Camino (PVEM). La mayoría de los senadores no tienen actualizada su semblanza curricular.

Congreso de la Ciudad de México. Integran la Comisión cinco mujeres y dos hombres. Gabriela Osorio (Morena), presidenta, es egresada de la licenciatura en Ciencias Políticas, fue diputada, trabajó en la promoción artísitica con Claudia Sheinbaum en Tlalpan; ha dicho que buscará un marco jurídico que le dé operatividad al ejercicio de los derechos culturales estipulados en la Constitución, y trabajará por la transversalización de la cultura.

Margarita Saldaña (PAN), vicepresidenta, presidió la Comisión durante el gobierno de Felipe Calderón, fue jefa delegacional en Azcapotzalco y tiene estudios en derecho y escultura; declaró que buscará fomentar la educación artística en esta Comisión. Virgilio Caballero (Morena), secretario, es profesor normalista, fue director de comunicación social en la Secretaría de Turismo; los integrantes Valentín Maldonado (PRD), fue jefe delegacional en Coyoacán, es egresado de la licenciatura en Diseño, ha sido diputado local y federal; Leticia Estrada Hernández (Morena) ha sido “defensora de campesinos”, Lilia Rossbach (Morena) es empresaria del ramo ambiental y Ana Cristina Hernández Trejo (Morena) fue diputada en la Asamblea Constituyente.

Mantente al día con el boletín de El Universal