Proponen cobrar más en museos y sitios arqueológicos

Las reformas aprobadas por diputados a la Ley Federal de Derechos plantea también reclasificar esos lugares, de lo que dependería el costo de entrada

Proponen cobrar más en museos y sitios arqueológicos
En la primera categoría propuesta hay sitios arqueológicos como Tula. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Cultura 23/10/2021 02:40 Antonio Díaz Actualizada 06:06
Guardando favorito...

Si el Senado aprueba las reformas al artículo 228 de la Ley Federal de Derechos (LFD), aumentará el costo de acceso a algunos museos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los boletos de entrada estarían entre los 65 y 85 pesos, algo que dependerá de una nueva clasificación propuesta por las autoridades.

En la iniciativa que ya fue aprobada en lo general y particular por los diputados se propone reformar el artículo 288 de la LFD, “con relación a los derechos por el acceso a los museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la Federación. Si bien el artículo antes citado contempla la clasificación de estos bienes culturales en cinco tipos de áreas AAA, AA, A, B y C, se plantea una nueva reagrupación pasando de estas 5 áreas a las categorías I, II Y III”.

Esa nueva clasificación, se lee en la propuesta que forma parte de la miscelánea fiscal 2022, entre otros elementos, se implementa con base en el “número de visitantes que se reciben en estos bienes culturales, la infraestructura con la que cuentan y el desgaste de los mismos”.

En el documento que deberá ser discutido y votado antes del 31 de octubre, se plantea que aquellos sitios ubicados en la Categoría I tengan un costo de entrada de $85, en la II, $70; y en la III, $65, “pero tratándose del pago del derecho previsto en el párrafo anterior, después del horario normal de operación se pagará la cuota de $300”.

En la primera categoría se encuentran sitios como el museo y Zona Arqueológica de Templo Mayor, el Museo Nacional de Antropología, cuya entrada pasaría de 80 a 85 pesos; el Museo Nacional de Historia, las zonas arqueológicas de Palenque, Teotihuacán, Monte Albán, Tulum, Cobá, Tajín, Uxmal, Xochicalco, Calakmul, Cholula, Tula, Teopanzolco y El Tepoxteco.

En la Categoría II están entre otros, las zonas arqueológicas de Tonina, Malinalco, Dzibanché y Comalcalco, así como los museos regionales de Tlaxcala, Puebla, Colima y de la Laguna. Además de los sitios arqueológicos Tlatelolco y La Mesa Tehuacán Viejo.

En tanto que en la última categoría están las zonas arqueológicas Santa Cecilia Acatitlán, Tingambato, la Campana, el Meco, de Labná, de Balamkú y Tizatlán; así como los sitios arqueológicos de Cuyuxquihui, de Izapa, de Tehuacalco, Xlapak, y el Monumento Inmueble Histórico Museo Nacional de las Cultural del Mundo.

“El pago de este derecho deberá hacerse previamente al ingreso a los museos, monumentos y zonas arqueológicas a que se refiere este artículo. No pagarán el derecho a que se refiere este artículo las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo, así como los pasantes o investigadores que cuenten con permiso del INAH para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas”, indica la iniciativa.

Leer también: Estragos del Covid en museos: 36 podrían cerrar

Comentarios