“Positivo, relevo de Salmerón en INEHRM”

Para los empresarios de Nuevo León es una señal clara de un México unido

Cultura 25/09/2019 00:20 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 00:20
Guardando favorito...

[email protected]

Monterrey, NL. —Los organismos empresariales de Nuevo León consideraron que la renuncia y relevo de Pedro Salmerón como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) es un paso positivo y, por parte del gobierno federal, una señal clara y positiva de un México unido que no acepta que la violencia sea parte del lenguaje cotidiano.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), Adrián Sada, expuso que el relevo de Salmerón es sin duda un paso positivo para permitir que México siga avanzando en el camino de la unión, paz, prosperidad, desarrollo económico y social. “No podemos permitir que se llame valiente a quien cobardemente quita la vida a otra persona... don Eugenio Garza Sada es y será siempre una fuente de orgullo y guía para los nuevoleoneses y mexicanos”, aseguró.

Salmerón provocó una gran polémica la semana pasada al llamar “jóvenes valientes” a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que intentaron secuestrar al empresario regiomontano, quien murió tras el enfrentamiento.

En el mismo sentido, la Coparmex, Canaco, Canadevi, Cámara de Propietarios de Bienes Raíces, Index (Industrias Altamente Exportadoras) y el Consejo Cívico de Nuevo León fijaron su postura.

Reconocieron la decisión del gobierno federal de relevar al director del INEHRM y consideraron ello envía una señal clara y positiva en la construcción de un México unido.

Indicaron que “Eugenio Garza Sada es uno de los pilares en los que se fundamentan los valores de la sociedad nuevoleonesa, por lo que corresponde a las generaciones actuales seguir realizando acciones para preservar su legado”.

Cabe recordar que aunque Salmerón ya había sido relevado del puesto, en la sesión del lunes el Congreso de Nuevo León declaró persona non grata al historiador y al diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña, por secundar las expresiones del ahora exdirector del INEHRM.

Pero ayer, las reacciones no se hicieron esperar, Salmerón definió al Congreso de Nuevo León como “divertido”. “La mayoría PANista del Congreso de N. L. es muy divertida. Tengo ganas de ir por unos tuétanos a La Nacional, revisitar los Tres Museos, beberme una cerveza de Sierra Madre, releer a Alfonso Reyes y caminar por el Paseo de Santa Lucía… ¿Me acompañas, @fernandeznorona?”, escribió el historiador en Twitter. Tras la invitación, el diputado respondió con un: “Ponle fecha”.

Ayer también, Alberto Sánchez, quien se describió como divulgador de la historia, ofreció la conferencia “La Liga Comunista 23 de Septiembre”, en el INEHRM. Aseguró que nunca estará de acuerdo con un secuestro, en relación al caso del empresario, sin embargo señaló que no quería entrar en terrenos morales. Mientras que para David Guerrero, investigador del Instituto, lo de Salmerón fue un exceso de sobreinterpretación. Con información de Antonio Díaz

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios