Integrantes de la Iniciativa Ciudadana por la Defensa del Centro SCOP, miembros del Seminario de Análisis del Centro SCOP del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, familiares de los artistas que participaron en la construcción de este centro y el artista Guillermo Monroy hicieron un llamado urgente a las autoridades federales para que se dé a conocer el proyecto ejecutivo, estudios o dictámenes que aprobaron las obras de demolición de este patrimonio arquitectónico y artístico, luego de que en semanas recientes se comenzó con la demolición del Cuerpo C (uno de los cuatro en los que se divide el Conjunto SCOP).
En conferencia de prensa, Jesús Vega, vocero de la Iniciativa Ciudadana, instó al gobierno a divulgar el procedimiento para el retiro de los murales, y advirtió que el Conjunto SCOP corre peligro de perder el sentido artístico con el que fue construido.
“Sabemos que una restauración no puede buscar la restitución absoluta, pero eso no es un motivo para darle la espalda a un proyecto original en el que se incorporaron las aportaciones individuales en aras de objetivos en común y cuyas posiciones articularon un sentido simbólico e histórico. Se debe respetar este ejercicio de integración” señaló Vega.
Lee también: ¿Quién es Regina Orozco, coordinadora de enlace con la comunidad cultural en la campaña de Claudia Sheinbaum?
El vocero apuntó que es necesario que se dé a conocer el proyecto, dictamen o documento que aprobó la obra de demolición del Cuerpo C, ya que, indicó, es necesario un diálogo entre especialistas, artistas, sociedad civil y gobierno para determinar las obras a realizarse en todo el Centro SCOP.
“Hacemos énfasis en que no ambicionamos participar materialmente en los trabajos, lo que queremos es que el proyecto sea objeto de un razonable proceso de examen y discusión”, agregó.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes Rita Arenas, hija del escultor Rodrigo Arenas, y Luz Elena Soto, hija del muralista Rosendo Soto. María Elena O’Gorman, hija del arquitecto Juan O’Gorman, y el pintor Guillermo Monroy, mandaron un mensaje vía remota, en donde pidieron conservar el patrimonio artístico del complejo SCOP.
“Hacemos un llamado a que se haga público el o los proyectos relativos al conjunto arquitectónico SCOP y a sus murales, ya que existe un sector importante de la ciudadanía en conocerlos”, enfatizó Vega.
Por su parte, el muralista Guillermo Monroy, quien pintó el mural La Tierra en el Centro SCOP, señaló que el complejo y los murales deben ser tratados como patrimonio de la nación, y criticó que ya se haya comenzado con trabajos de demolición.
“Sabemos que poco a poco lo han ido tirando, mi pregunta es entonces quiénes son los que están detrás de esto, cómo es posible que no se sepa cómo se harán los trabajos, sigamos adelante en esta lucha por conservar esta maravillosa obra de la arquitectura”, expresó.
Lee también: Inmersivo, el mundo de Tutankamón en la CDMX
“Le digo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que tome en sus manos este trabajo, este conjunto tan importante, el cual ya es patrimonio de México, tal vez el más importante en materia arquitectónica”, agregó.
María Elena O’Gorman expresó que es importante conservar la originalidad de los murales, ya que estos forman parte de la historia de México.
“Sé que mi padre quería contar la historia de su país, y, sobre todo, que la historia de México pudiera ser apreciada fue de sus principales propósitos, es muy importante asegurar que los murales del Centro SCOP sean apreciados por un público en general”, dijo O’Gorman.
“Queremos simplemente que se haga público los sustentos por los que se está tomando la decisión de demoler, así como las propuestas para la conservación de los murales, debe haber un razonable diálogo social”, reiteró Rosendo Soto, miembro del Seminario de Investigación del Centro SCOP.
Lee también: Secretaría de Cultura anuncia que agentes culturales independientes podrán afiliarse al régimen del IMSS