16 | JUN | 2019
Pérez-Reverte ofrece su disculpa por la Conquista
El escritor y periodista español, Arturo Pérez-Reverte. Foto: Archivo

Pérez-Reverte ofrece su disculpa por la Conquista

26/03/2019
08:42
Redacción
Ciudad de México
-A +A
El escritor y periodista español, Arturo Pérez-Reverte, ofrece como disculpa un capítulo de su libro “Una historia de España”, en la que habla de la Conquista de un lugar al que llaman “las Indias o América”

CDMX.- El escritor y periodista español, Arturo Pérez-Reverte, usó un capítulo de su libro “Una historia de España” para “disculparse”, luego de la polémica desatada en redes sociales tras conocerse que el presidente Andrés Manuel López Obrador exigía al Rey de España un disculpa por la Conquista.

En su cuenta de Twitter, el escritor español escribió: “Esta es mi disculpa. Capítulo 20. Aquellos admirables animales” y colocó un vínculo al fragmento de su libro.
 

En el texto, Pérez-Reverte habla sobre la Conquista, a la que llamó “el episodio más espectacular de nuestra historia”.

Pone de ejemplo a un personaje al que llama “Pepe” y su vida en la “que riega con sudor una tierra dura e ingrata de la que saca para malvivir” antes de que un primo le comentara que hay un sitio que descubrieron al que llaman “las Indias, o América, o como te salga de los huevos porque está sin llamarlo todavía, y dicen que está lleno de oro, plata, tierras nuevas e indias a las que nunca les duele la cabeza”.

Tras irse a las nuevas tierras a pelear “con indios, matan, violan, saquean, esclavizan, persiguen la quimera del oro de sus sueños, descubren ciudades, destruyen civilizaciones y pagan el precio que estaban dispuestos a pagar: mueren en pantanos y selvas, son devorados por tribus caníbales o sacrificados en altares de ídolos extraños, pelean solos o en grupo gritando su miedo, su desesperación y su coraje; y en los ratos libres, por no perder la costumbre, se matan unos a otros”.
 

Video

AMLO exige disculpa al rey de España por matanzas en la Conquista

Pide disculpa por la conquista y ofrece también disculpas por exterminio de indígenas originarios durante la colonia

Señala que luego de que “Hernán Cortés y su gente conquistan México, y Pizarro el Perú, y Núñez de Balboa llega al Pacífico, y otros muchos se pierden en la selva y en el olvido”, muchos regresan a sus pueblos viejos y “llenos de cicatrices; pero la mayor parte se queda allí, en el fondo de los ríos, en templos manchados de sangre, en tumbas olvidadas y cubiertas de maleza”.

Señala que tras la guerra “preñando a las indias y casándose con ellas (en lugar de exterminarlas, como harían los anglosajones en el norte), bautizando a sus hijos y haciéndolos suyos, emparentando con guerreros valientes y fieles que, como los tlaxcaltecas, no los abandonaron en las noches tristes de matanza y derrota, robando, matando y esclavizando, pero también engendrando y construyendo”, crearon un mundo nuevo de ciudades y catedrales que ahí siguen hoy.

Pérez-Reverte finaliza su texto citando a “Octavio Paz, o Carlos Fuentes, o uno de ésos, no recuerdo quién, dijo: Se llevaron el oro, pero nos trajeron el oro”.

El libro de Arturo Pérez-Reverte reúne la historia de España escrita de forma amena, personal e irónica durante más de cuatro años en su columna “Patente de corso”.
 

Artículo

Pérez-Reverte presenta una historia de España poco ortodoxa y divertida

El novelista presentó su libro "Una historia de España", que pretende despertar la curiosidad del lector para que acuda después a “historiadores serios”
Pérez-Reverte presenta una historia de España poco ortodoxa y divertidaPérez-Reverte presenta una historia de España poco ortodoxa y divertida

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios