Mauricio Márquez Corona, del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales ( INDAABIN ), y Diego Prieto , del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ), firmaron un acuerdo con el buscan proteger al patrimonio cultural mexicano y mejorar el aprovechamiento del patrimonio inmobiliario federal y paraestatal considerado como Monumento Histórico.

“Este acto representa un hecho muy importante puesto que el INDAABIN es la institución dedicada a la administración de los bienes patrimoniales del gobierno de México y, gran parte de ellos, por ejemplo los inmuebles con destino religioso, educativo y civil, son Monumentos Históricos y corresponde al INAH su conservación con base en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Entonces es indispensable trabajar juntos en su cuidado, registro, conservación y protección”, dijo Diego Prieto.

En su intervención, Márquez Corona, señaló que el convenio tiene por objetivo trazar propósitos y planes entre ambas instituciones para la custodia de los inmuebles, así como de su conservación.

“Este convenio formaliza la suma de esfuerzos para contribuir al mejor uso y aprovechamiento de los Monumentos Históricos, así como a la preservación, conservación y difusión de los acervos documentales relacionados con estos bienes inmuebles que están a lo largo y ancho del territorio nacional, y que dan cuenta de la visión que una cultura tiene del mundo, no solo en lo tangible, sino en lo intangible que hay detrás de ellos”, declaró Márquez Corona.

Como parte del convenio, se harán intercambios de información entre los sistemas de Inventario del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal del INDAABIN, y de Publicación y Administración del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH, para actualizar ambas bases de datos y unificarlos en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

Además, con el acuerdo, el INDAABIN podrá conocer la calidad de los inmuebles federales, así como evaluar el uso de las edificaciones siempre y cuando sea óptimo su aprovechamiento y conservación, para lo cual se requerirá de visitas técnicas conjuntas a aquellos edificios catalogados como Monumentos Históricos.

En tanto, el INAH brindará asesoría en materia de restauración e intervención de inmuebles históricos de la federación, administrados por el INDAABIN; de manera previa y durante la elaboración de proyectos ejecutivos, a fin de que se apeguen al marco legal en la materia y cuenten con la debida autorización.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses