19 | AGO | 2019
Paraguay recibirá el encuentro de lingüística indígena
Foto: Secretaría de Políticas Lingüísticas

Paraguay recibirá el encuentro de lingüística indígena

05/07/2019
18:16
EFE
Paraguay
-A +A
Lingüistas especializados en lenguas indígenas debatirán en Asunción sobre cuestiones teóricas, documentales y prácticas, como el registro sonoro de estas lenguas, muchas en riesgo de desaparecer

Paraguay acogerá la próxima semana un encuentro de lingüística indígena con el que se pretende avanzar en el estudio y la conservación de las lenguas de los pueblos originarios, que en el caso del país sudamericano cuenta con 19 idiomas diferentes al español.

La Constitución del país suramericano reconoce como lenguas oficiales el español y el guaraní, de origen precolombino que pervive en la actualidad, por lo que está celebrando con intensidad este 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A lo largo de la próxima semana, lingüistas especializados en lenguas indígenas debatirán en Asunción sobre cuestiones teóricas, documentales y prácticas, como el registro sonoro de estas lenguas, muchas en riesgo de desaparecer.

Este encuentro contará con la intervención de dos profesores de lingüística de universidades canadienses, el profesor Andrés Pablo Salanova, de la Universidad de Ottawa, experto en lenguas de la región este del Amazonas; y el profesor Guillaume Thomas, de la Universidad de Toronto, interesado en la familia de lenguas tupi guaraní y, en particular la Mbyá Guaraní.

La titular de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz, comentó hoy en una entrevista con la televisión pública que en el primer semestre del año se logró ampliar los espacios de debate académico y las investigaciones lingüísticas sobre las lenguas originarias.

Alcaraz insistió también en el papel de la SPL para salvaguardar este patrimonio, una tarea que hasta el momento había quedado en manos de iniciativas privadas y ONG.

La titular de la SPL subrayó la importancia de contar con políticas que cuiden, incentiven y planifiquen el uso de las lenguas indígenas y la necesidad de que se respete a sus hablantes.

En este sentido, pidió "actitudes de apertura hacia la diversidad lingüística del Paraguay" donde sigue existiendo discriminación hacia los pueblos indígenas, según su opinión.

Alcaraz alertó del peligro de desaparición que existe sobre el guaná, perteneciente a la familia lingüística maskoy, y hablado en el departamento de Concepción, en la región oriental del país, donde se está trabajando para adjudicar un territorio a la comunidad.

"Será un gran paso para este pueblo que ha recuperado su imagen y su forma de vida", dijo la ministra a la televisión pública.

La ONU declaró el 2019 como el Año Internacional de la Lenguas Indígenas.

Las cifras de la organización apuntan que unos 370 millones de personas en más de 70 países hablan idiomas indígenas, que se están perdiendo a un ritmo alarmante.

De las alrededor de 6.700 lenguas que hay actualmente en el mundo, un 40 % está en peligro de desaparecer, principalmente idiomas de comunidades nativas, y se cree que para final de siglo podrían haber desaparecido un 90 %. 

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios