Pandemia y falta de un censo aceleran crisis de artesanos

Con apoyos irrisorios ante la compleja situación que enfrentan por el Covid-19, estos creadores siguen siendo un sector sobre el cual las instituciones de cultura carecen de cifras claras

Pandemia y falta de un censo aceleran crisis de artesanos
México es uno de los países más ricos en artesanías: se produce alfarería, cerámica, textiles, piezas con madera, orfebrería, talabartería, laca, entre otras técnicas. Fotos: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
Cultura 25/03/2021 02:00 Antonio Díaz Actualizada 20:34
Guardando favorito...

El sector artesanal está en el olvido, pese a que es muy importante, no sólo por lo que aporta a la economía del país, también porque de él dependen millones de familias que hoy se encuentran a la deriva debido a la falta de apoyos gubernamentales para mitigar los daños que ha causado la pandemia de Covid-19.

“Como pude, aprendí a hacer cubrebocas de tela y su venta es lo que me ha ayudado a poder salir adelante. Me dedico a la elaboración de telar de cintura, pero ahorita no se vende nada de eso. Del gobierno no hemos recibido ningún apoyo, porque aunque el año pasado nos dieron una despensa y mil 500 pesos, fue insuficiente”, dice la señora Isabel, originaria de San Juan Copala, Oaxaca, que llegó hace 30 años a la Ciudad de México.

A finales de febrero de 2020, en México se detectó el primer caso de Covid-19. Un mes después, el 23 de marzo, comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo que implicó la suspensión de actividades no esenciales y afectaciones a diferentes sectores, como el artesanal. Los artesanos se encuentran en todo el país, de ahí que historia de Isabel no es única. Sin embargo, con todo y la relevancia del sector, no existe una cifra exacta de cuántos artesanos hay en México.

También lee: Pandemia impuso el reto de digitalizar la oferta artesanal: Secretaría de Economía

Durante la Inauguración de la Expo venta Fonart en la Secretaría de Economía que se llevó a cabo la semana pasada, Miguel Torruco Márquez, secretario de Turismo, dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2019 había 21 mil 115 unidades económicas o empresas dedicadas a las artesanías, con un personal ocupado de 41 mil 289 personas.

8 millones DE ARTESANOS existen en México, de acuerdo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco
 

“De todas esas personas, el 28% son mujeres y el 72% hombres. Sin embargo el número de personas dedicadas a la actividad artesanal podría ser mucho mayor a lo señalado toda vez que existen muchas empresas familiares no registradas en los censos económicos”.

Esa cifra mayor, señaló Torruco, supera los 8 millones de personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México realizada en el 2012. De esos 8 millones de artesanos, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) sólo tiene censados un millón 118 mil 232, información que, explicó, “corresponde al censo de la Secretaría de Bienestar de artesanos de nivel de marginación de medio a muy alto. Ante esta situación, se exploran opciones, en colaboración con las Casas e Institutos de Artesanías de los estados, para actualizar las cifras”.

También lee: Reconocen labor de artesanos durante pandemia, en Hidalgo

artesanos_123985943.jpg
Durante la pandemia, más ventas artesanales se ven en las calles del Centro Histórico.
 

Para resarcir esa falta de información, respondió Fonart en una tarjeta informativa, los artesanos también se pueden inscribir en línea al Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales, Telar: “Una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, se analizarán opciones que permitan a creadores tradicionales que no tienen acceso a servicios de Internet registrarse de manera presencial”.

Aunque falta precisión en las cifras de artesanos en México, Carlos Lara, integrante de Artículo 27, asociación centrada en derechos culturales, explicó que la cantidad apuntada por el secretario de Turismo pudiera no estar tan equivocada.

“El universo de indígenas a nivel nacional es de más o menos 11 millones. Muchos de ellos viven de la creación artesanal, no todos porque lamentablemente, cada vez se ha ido dejando el oficio y la tradición. La falta de cifras dice mucho e implica aún más, porque no vas a tener una política pública acertada y precisa para atender a un sector poblacional”, dijo Lara.

3,720 DE ARTESANOS ha beneficiado el Fonart a través de la adquisición de piezas y asistencia alimentaria
 

El especialista enfatizó que como parte de la política pública, Fonart tendría que tener una estadística de cuántos artesanos hay en el país para poder hacer un mejor ejercicio presupuestal, qué tipos de artesanías se hacen actualmente y cuáles se han dejado de hacer: “Fonart lo tendría que hacer como parte de su misión, pero no lo vemos”.

También lee: “Menosprecian el trabajo de la artesanía, ¿por qué le regatean?”

Olvido total

La importancia de las artesanías es innegable, pues de acuerdo con la “Cuenta Satélite de la Cultura de México 2018. Año base 2013”, el sector cultura registró 702 mil 132 millones de pesos; es decir, 3.2% del PIB del país.

Del PIB Cultural, el primer sector con mayor participación fue el de los “Medios audiovisuales” (que agrupa la difusión y las industrias de cine, radio, televisión, filmes, videojuegos) con 36.8% y, en segundo lugar, estuvieron las artesanías con 18.8%, por encima de lo aportado por la Música y los conciertos (1.1%) o las artes escénicas y espectáculos (5.5%).

El trabajo de Fonart es clave. Ese fondo estaba sectorizado a la Secretaría de Bienestar, pero se trasladó a la Secretaría de Cultura. Para este año le fueron autorizados 118 millones 293 mil 267 pesos, pero ¿en qué proyectos trabaja para ayudar a los artesanos afectados por la pandemia?

A esa pregunta, el Fondo afirmó que entre las acciones que emprendió está la adquisición de piezas artesanales. Con ese programa, en 2020 benefició a mil 720 artesanos.

También lee: Inauguran muestra artesanal de las ocho regiones de Oaxaca con motivo del Día del Artesano

artesanos_123989543.jpg
Las ventas de artesanías conviven con las de otros ambulantes.
 

Otro proyecto fue la elaboración de cubrebocas artesanales, que consiste en la capacitación, apoyo para la adquisición de materia prima y comercialización de las piezas elaboradas “a través de los canales de venta de la institución en beneficio de artistas textiles de 11 estados”, aunque no precisó cuántos artesanos se han beneficiado hasta el momento con esta acción.

“En el ámbito internacional, como representante de México en el Programa Iberoamericano para la Promoción de las Artesanías (Iberartesanías), Fonart coordinó el otorgamiento de recursos procedentes del Fondo de Ayuda de Emergencia Directa para Atender el Impacto del Covid-19 en el Sector Artesanal creado por el programa Iberartesanías, mediante el cual se brindó asistencia alimenticia, material sanitario, apoyos para la compra de materia prima o equipo y comercialización, en beneficio de 2 mil artesanos”, indicó el Fondo.

Detalló que para impulsar la comercialización de artesanías, se realizó la promoción de venta por medio de catálogos publicados en las redes sociales del Fondo y en la plataforma Contigo en la distancia; así como la firma de convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo.

También lee: Cadenas comerciales compran y exhiben productos de ferieros y artesanos en Ecatepec

De todas las acciones que enlistó Fonart, sólo ofreció cifras de dos, que suman 3 mil 720 beneficiarios, un número lejano del millón que tiene censados y aún más de los 8 millones consignados por el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

“Sólo se piensa en medidas coyunturales, no hay medidas estructurales. No hay nada que me diga que fue un acierto cambiar Fonart a Cultura, debiera de estar en la Secretaría de Economía. Cultura debe acompañar a Fonart, pero asumiendo que es una actividad completamente económica”, sostuvo Carlos Lara.

Aun así, Fonart declaró que para este año continuará trabajando en beneficio del sector artesanal “a través de sus ocho vertientes: Apoyos para proyectos artesanales estratégicos, Corredores turísticos artesanales, Apoyos para la salud ocupacional, Concursos de arte popular, Apoyos para la promoción artesanal en ferias y exposiciones, Acopio de artesanías, Apoyos para impulsar la producción y Capacitación integral y/o asistencia técnica, considerando en todo momento las indicaciones y protocolos señalados por las autoridades sanitarias”.

También lee: Fonart también acusa a la diseñadora francesa Isabel Marant de plagio

Pese a esa afirmación, los artesanos se encuentran en una situación crítica, pues incluso hay casos en los que han tenido que sacar a sus hijos de la escuela, como es el caso de Ana Bertha Trejo, artesana otomí.

“Tengo cinco hijos. Los últimos 12 meses hemos vivido al día, tuve que sacar a mis hijos de la escuela porque no tenemos los aparatos para que puedan seguir las clases”, dijo Trejo quien vende sus creaciones en el Zócalo.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios