26 | MAR | 2019
Museo Juan Soriano, el nuevo recinto de arte en Cuernavaca
El Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano arrancará actividades el 8 de junio

Museo Juan Soriano, el nuevo recinto de arte en Cuernavaca

06/06/2018
18:31
Notimex
Morelos
-A +A
El 8 de junio el Museo Morelense de Arte Contemporáneo "Juan Soriano" arrancará con un amplio programa de exposiciones, visitas, talleres y conciertos

Con la misión de contribuir al conocimiento y disfrute del arte moderno y contemporáneo, a través de la preservación, la investigación y exhibición de obras artísticas nacionales e internacionales, el próximo 8 de junio el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) “Juan Soriano” arrancará de manera oficial sus actividades.

Tras cuatro años de trabajos, el recinto que se alberga sobre una superficie de casi 10 mil metros cuadrados frente al Palacio de Cortés en el corazón de esta ciudad, abrirá sus puertas con la exposición “Comenzar siempre, una aproximación a la Colección Juan Soriano”.

Se trata de la primera exposición sobre el acervo artístico que resguarda el museo, con la cual se explora el universo creativo de quien fuera considerado el “Mozart de la pintura”, así como los vínculos intelectuales que estableció por casi 60 años con escritores y artistas como Alfonso Reyes, Lola Álvarez Bravo, Octavio Paz y María Zambrano.

 

En conferencia de prensa, Mauricio Maillé, su curador, comentó que la muestra ofrece un panorama sobre algunos de los temas más representativos de su trayectoria artística, comenzando con la sección del "Autorretrato", seguido de “Comunidad”, donde se describe los vínculos que Soriano estableció con diferentes miembros de la generación que le toco vivir.

“Musa” un ejercicio de dos años en torno a la figura de Guadalupe Marín (1895-1981) esposa de Diego Rivera; “Erotismo”, sección que se vincula con el artista a través de su propia obra; “Mundo Animal”, donde se aprecia el interés del artista a lo largo de su vida; “Muerte” y “Metafisica”.

“Tenemos muchos documentos, obras relevantes y clásicas, además de obra original como pintura, escultura, grabado y dibujo”, señaló Marillé.

Alejandra de la Paz, directora de este espacio museístico a cargo del estudio JSA Arquitectura dirigido por el arquitecto Javier Sánchez Corral, señaló que para esta apertura, el museo ha diseñado un programa de cuatro a seis exposiciones temporales al año, que a través de lecturas originales e inéditas, acerquen al público a diferentes lenguajes artísticos.

El MMAC exhibirá la obra permanente del artista Juan Soriano, cuyo acervo cultural está integrado por mil 200 obras entre óleos, esculturas, obra gráfica, así como decenas de grabados, carteles, dibujos y fotografías.

El museo ofrece además una experiencia más allá de las salas con un jardín escultórico público que presenta 15 esculturas monumentales del artista, así como una gran diversidad vegetal y un histórico apantle.

Durante el anuncio de su apertura, se dio a conocer que la obra de Juan Soriano será catalogada y digitalizada a partir de septiembre próximo.

“El archivo Soriano tiene un potencial enorme, son más de 30 cajas que contienen cartas de los amigos de Juan y que se recuperaron, entre ellas, destacan dibujos fantásticos que plasmó en dichas cartas y en donde destaca su sentido del humor e ironía.

“A la par de esta correspondencia personal, tenemos un conjunto de fotografías, las cuales son públicas y conocidas que versan sobre un periodo cultural e histórico de México. A esto le acompaña un conjunto hemerográfico en el cual se reseñan diferentes momentos de la vida y obra de Soriano”, dijo Alejandra de la Paz, directora del museo.

También se dijo que en el área denominada como "Cubo" se podrá visitar hasta a partir del 2 de septiembre la exposición ‘Gustavo Pérez Monzón: Tramas’, curada por Elsa Vega y René Francisco Rodríguez.

Se trata de la primera exposición individual del artista en Cuernavaca, ciudad en la cual reside desde 1990 y en donde se ha establecido como una de las figuras claves para la formación de jóvenes artistas, al ser uno de los fundadores del Centro Morelense de las Artes (CMA) y de Una Línea de Gis, éste último un espacio de colaboración entre artesanos y artistas. 

Otra de las exposiciones que se presentarán será "Correspondencias", un ejercicio curatorial continuó en torno a personajes, sucesos e historias de Cuernavaca y sus alrededores.

Para su primera edición cuenta con la participación de artistas, arquitectos, escritores y especialistas residentes en esta ciudad que colaboran con fotografías del paisaje urbano del siglo XX de Cuernavaca.

Asimismo, destaca la colección de imágenes titulada ‘Atlas de la ciudad’, que se configura como una cartografía colectiva en constante expansión que busca ofrecer nuevas lecturas sobre la ciudad.

Acompañando el programa de exposiciones se llevará a cabo el ‘Coloquio Imaginar el museo, con la participación de más de 20 especialistas, curadores y arquitectos, quienes dialogarán sobre las experiencias, prácticas y desafíos de los museos.

 

De acuerdo con los organizadores, el fin de semana el MMAC Juan Soriano estará de fiesta con conciertos gratuitos de Gallo Lobo, Ella & The Robots y Chronos Fuzz, agrupaciones morelenses con propuestas que van desde el synth-pop al jazz contemporáneo.

El cierre de actividades culmina con Al MMAC en familia, programa que será recurrente cada primer domingo de mes ofreciendo talleres, actividades y recorridos por las exposiciones y jardín escultórico.

En esta ocasión Al MMAC en familia presentará la obra de teatro "Los pájaros" y Soriano de la compañía GENTE Teatro de títeres y actores, dirigida por Cecilia Andrés.

La puesta en escena de títeres está basada en la obra escultórica del artista Juan Soriano y su interés en el teatro, la danza y la poesía. La narración es un diálogo entre los animales que lo inspiraron a lo largo de su vida, junto con textos de autores como Carlos Fuentes y Julio Cortázar.

Es de recalcar que tras la apertura, el museo se suma a un importante patrimonio cultural con el que contará esta entidad, destinado al arte y la cultura, impulsado por el gobierno del estado y que apuesta a convertirse en un espacio que fortalezca a la comunidad, fomente la cohesión y desarrollo social, a través del arte, la participación y del pensamiento creativo.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios