Cultura

Mextrópoli reflexionará sobre la crisis que ha causado la gentrificación

El festival de arquitectura, del 18 al 21 de septiembre, abordará también el tema de la “Vivienda Colectiva”

Entre los pabellones del festival estará El árbol que se fue flotando, con el que Kai Huang y Xueyan Wang ganaron el Concurso Arquine No. 27. Foto: Mextrópoli
27/08/2025 |01:23
Frida Juárez Bautista
Reportera de la sección CulturaVer perfil

“México en buena medida es el paradigma del planeta. El mundo no es como París, es como la Ciudad de México y en buena medida lo que sucede en México y las soluciones que encontremos aquí nos pueden servir en muchos otros lugares”, afirmó , arquitecto y codirector del festival de arquitectura , del que ayer se presentó su programa.





La 12° edición de este festival, que tomará lugar en la Ciudad de México del 18 al 21 de septiembre, tendrá como tema “Vivienda Colectiva”, con un programa en el que arquitectos especializados en el tema reflexionarán sobre posibles soluciones ante la crisis que ha desatado la en capitales de todo el mundo.

Lee también:

Club El Universal

“La vivienda colectiva es uno de los temas principales más importante de la arquitectura y también el más urgente porque hay un déficit de vivienda que incrementa (...). En un momento en el que el gobierno federal levantó la mano y dijo ‘vamos a hacer vivienda colectiva’ (...), me parece que es un proyecto importante y un reto que entre todos debemos acompañar, desde expertos en la materia, (para) no seguir replicando modelos del siglo pasado, hasta esfuerzos de desarrolladores y colectivos. El festival debe ser esa mesa en común”, declaró Adrià.

Esta “fiesta que celebra la ciudad” tendrá conferencias magistrales, que se llevarán a cabo en el Teatro Esperanza Iris el 19 de agosto.

Lee también:

Ahí participarán Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker 2016 y descrito por Adrià como la máxima autoridad en el tema de vivienda colectiva. También estará Carlo Ratti, curador de la actual Bienal de Arquitectura en Venecia; Minsuk Cho, arquitecto de Corea del Sur; Dietmar Ebele, arquitecto experto en sustentabilidad; e Iwan Baan, importante fotógrafo de arquitectura, entre otros.

Habrá mesas de diálogo —que abordarán desde riesgos sísmicos hasta reciclaje—, pabellones, rutas, presentación de libros y exposiciones como Mueble Arquitectónico II, en el Museo Franz Mayer, y Habitar la Ciudad de México. 25 edificios de departamentos del siglo XXI, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Consulte el programa en mextropoli.mx/programa/.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >