"Tlatelolco, una trampa de ratón para acorralar a los estudiantes"

Fue presentado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo el libro Tlatelolco 1968. Antes y después de los meses oscuros (Palabra de Clío, 2018) que reúne testimonios y reflexiones de actores y testigos de la represión del 2 de octubre de 1968
"Tlatelolco, una trampa de ratón para acorralar a los estudiantes"
Foto: Archivo
07/10/2018
15:20
Mauricio López Arce
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

CDMX.- A 50 años de la masacre del dos de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, este sábado se presentó en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) el libro Tlatelolco 1968. Antes y después de los meses oscuros (Palabra de Clío, 2018), que recoge voces y testimonios de varios actores que participaron en la movilización estudiantil, y que presenciaron los actos de represión que perpetró el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz contra los manifestantes de aquella época.

A partir de entrevistas, los testigos aportaron testimonios y reflexiones para la compilación de este libro, donde expresaron lo que vivieron esos agitados e intensos meses de 1968.

Raymundo Casanova, presidente honorario de Palabra de Clío y colaborador del libro, habló sobre el contexto mundial de 1968 que envolvió a las manifestaciones de México, sobre la Guerra Fría y también profundizó en los antecedentes, que tuvieron lugar en Francia: “Comenzó como un levantamiento contra las formas de enseñanza, no contra la sociedad, y después contra la represión”. De acuerdo con Casanova, estas acciones emprendidas por los franceses repercutieron hasta México, donde los jóvenes apoyaron y asumieron estas causas y empezaron a tomar conciencia.

Tlatelolco como espacio físico existió desde tiempos precolombinos, y era un bastión muy importante para los mexicas. Marco Ramírez, presidente honorario de la Asociación de Historiadores Mexicanos Palabra de Clío, narró la relevancia que Tlatelolco ha tenido desde la era prehispánica, y apuntó que “era el lugar ideal (para llevar a cabo la represión), una trampa de ratón para acorralar a los estudiantes, y se trataba de que no escapara nadie”. Sin embargo, aseguró que la peor tragedia fue la impunidad.

Silvia Cirett, coordinadora de relaciones de la editorial, habló sobre el papel y trascendencia que tuvieron las mujeres en este episodio, y expresó que “la participación de la mujer era mínima, pues eran severamente reprimidas”. Dijo que el 68 fue el escenario perfecto para que las mujeres demostraran que podían estar a la altura de los hombres, y calificó de “valientes e inspiradoras” a las que se atrevieron a manifestarse. “De los 200 integrantes del Consejo Nacional de Huelga, sólo 15 eran mujeres”.

Para finalizar, la moderadora y presidenta de Palabra de Clío, Leslie Mercado, concluyó que el libro pretende abrir líneas de reflexión sobre el movimiento estudiantil de 1968. Como respuesta, un asistente reflexionó: “Hay que resaltar la trascendencia de los actos de muchachos vivos y muertos que lucharon por México. Creo que es momento de defender una institución como la Universidad: que no falten la crítica y las opiniones, en aras de mejorar el espacio universitario”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS