23 | JUL | 2019

Sara Rosenberg gana IV Beca Residencia Poética SxS Machado

03/07/2019
11:06
EFE
-A +A

La autora argentina Sara Rosenberg es la ganadora de la IV Beca Residencia Poética Internacional SxS Antonio Machado, convocada por los ayuntamientos de Soria y Segovia con el fin de promover la creación poética de autores no españoles residentes en Europa en torno a Antonio Machado.

Rosenberg ha sido la elegida por su proyecto "Viaje y conversación con Antonio Machado", que propone un recorrido desde los archiconocidos versos "Caminante no hay camino" hasta los espacios por los que pasó el poeta en distintas etapas de su vida, y que no finaliza en él, sino que se propone sea continuado por los participantes en las actividades abiertas en el mismo, según ha informado hoy en un comunicado el Ayuntamiento de Soria.

A través de talleres de lectura y escritura activa, se realizará una lectura comprensiva y crítica de la obra de Machado en distintos géneros, y a partir de ella, de otros autores que estuvieron relacionados con su vida y su poética.

Además está previsto recorrer las ciudades de Soria y Segovia, donde Machado fue profesor, siguiendo los textos de uno y de otros, por los caminos físicos que éstos realizaron y sumándole elementos gráficos como la fotografía o la ilustración.

Rosenberg propone reconstruir la historia de la ciudad en el momento tomado como referencia, y actualizarla.

El viaje comenzado recorrerá las ciudades de Segovia y Soria, pero tiene previsto finalizar en Collioure, el pueblo costero del sur de Francia donde se exilió Machado tras la guerra civil y donde murió Machado poco después.

De esta forma, se podrán conectar los distintos itinerarios creados en cada localidad, creando una red fruto del trabajo colectivo que podrá ser continuado.

En este proyecto la becada hace converger muchas de las facetas creativas que desarrolla desde su faceta como profesora en talleres de escritura, literatura y arte en escuelas, museos y centros culturales de Granada, León y Madrid, hasta la dramaturgia.

Rosenberg es una artista multidisciplinar y autodidacta sobre la base de una formación reglada, que además ha conocido el exilio.

Desde su Argentina natal tuvo que exiliarse en México en 1975, posteriormente ha vivido también en Canadá, y desde el año 1982 reside en Madrid.

Dentro de su obra literaria, ha tocado múltiples géneros. En novela ha publicado cinco trabajos, editados en español en países como España, Argentina o Cuba, y traducidos al francés y al alemán para los mercados francés y austríaco respectivamente.

Una de sus novelas es infantil, "La isla celeste", publicada en España por la Editorial Siruela.

Su último libro publicado es "La voz de las luciérnagas" (Akal, 2018), un libro de carácter documental que narra el viaje de la autora a Rusia. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios