13 | DIC | 2019
Escritoras centroamericanas expondrán en El Salvador retos de la literatura
También se homenajeará a Claribel Alegría. Foto: EFE/Jorge Torres, arcihvo

Escritoras expondrán en El Salvador retos de la literatura

01/07/2019
17:42
EFE
-A +A
Las participantes hablarán sobre las condiciones propias de escribir desde Centroamérica; también se homenajeará a Claribel Alegría

Más de 20 escritoras y editoras centroamericanas expondrán en El Salvador el "estado y los retos" de la literatura en esta región durante un encuentro regional, en el que también se homenajeará a Claribel Alegría, poeta fallecida en 2018 y ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El Centro Cultural de España en San Salvador (CCESV) señaló este lunes en un comunicado que el primer Encuentro Centroamericano de Mujeres en la Escritura "Ojo de cuervo" busca divulgar la obra de las participantes entre el 3 y 6 de julio.

Aseguró que la labor de las mujeres en la literatura es "con frecuencia silenciada por los circuitos editoriales y comerciales e ignorada por la crítica y la prensa especializada".

"Las participantes hablarán sobre las condiciones propias de escribir desde Centroamérica, tanto en las disciplinas de ficción, poesía y dramaturgia como en otras vinculadas al ensayo y la crónica", apuntó el CCESV en el documento.

Las autoras invitadas hablarán sobre la recuperación del "patrimonio silenciado", el impacto de la escritura de mujeres en Centroamérica y de las "oportunidades de desarrollo integral para las mujeres a través de la escritura".

Además, se realizarán exposiciones y venta de libros de las editoriales centroamericanas Ediciones del Pensativo (Guatemala), Editorial Guaymuras (Honduras), Editorial de Eva (Costa Rica) y las salvadoreñas Editorial Kalina e Índole Editores.

Durante el encuentro también se lanzará la Red de Investigación de la Literatura de Mujeres en América Central, que pretende "visibilizar y reivindicar la obra de las escritoras del pasado y del presente".

Entre las participantes se encuentran la salvadoreña Jorgelina Cerritos, ganadora del premio Casa de las Américas en 2010 y del V Premio de Teatro Latinoamericano George Woodyard en 2011.

El encuentro toma su nombre de un poema de la escritora salvadoreña-nicaragüense Claribel Alegría, quien recibió en 2017 el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2004 la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Alegría, conocida como la "poeta del amor y del compromiso social", falleció a los 93 años el 25 de enero de 2018, en Managua. 

nrv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios