El próximo 28 de abril de 2022, el narrador, ensayista, dramaturgo y artisculista mexicano cumplirá 80 años, y en la antesala de la llegada a las ocho décadas de vida decidió escribir un libro que durante años acarició: "" (Literatura Random House, 2021), obra que camina entre el ensayo literario, el libro confesional, pieza filosófica y ejercicio de la memoria que responde a su interés de reflexionar sobre lo místico, la experiencia religiosa, Dios y los asombros de la existencia.

Esta obra breve pero profunda que es al mismo tiempo el relato de autoconfesión sobre la relación íntima y solitaria de Hugo Hiriart con Dios, es también una suerte de auto de fe con base en las aproximaciones religiosas, teológicas y filosóficas de grandes pensadores como Pascal, William James, Rudolf Otto, Sinome Weil, Romano Guardini y Simone de Beavoir, así como de sus maestros entre los que están Luis Villoro, José Gaos y José Manuel Gallegos Rocafull.

“Lo meramente irracional con frecuencia no sale de la esfera de la razón, sino nada más contradice cierta racionalidad, pero Dios no contradice nada, sino de plano es lo diferente, lo heterogéneo, lo que no tiene que ver con nada. Dios es lo imposible que, sin embargo, es ante el creyente una clara presencia”, escribe Hugo Hiriart (Ciudad de México, 1942) en el libro que explora desde su propia relación con Dios temas como el mal, la compasión y la presencia de Dios.

Lee también: 

A partir de la convicción de que Dios es perfectamente heterogéneo y “no se parece a nada”, Hiriart señala que a lo que él aspira con este libro es a “hacer una descripción de la vida religiosa pero sin el fin de aferrarme a ninguna confesión particular, o sea, me gustaría haber hecho un libro que pueda leer un musulmán o un religioso de cualquier confesión y que pueda sacar algo, que halle una cosa interesante de leer y de discutir”, afirma el articulista.

En entrevista con , el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, en 2009, asegura que “estamos pasando por un momento muy gris de la historia de la religiosidad”.

Hiriart apunta que hubo un tiempo en que la religión lo ocupaba todo, y aunque siempre ha habido gente que no es religiosa, e inclusive es indiferente a la religión, era poca esa gente, muy poca la que no estaba cerca de ella, pero desde hace mucho tiempo la religiosidad y el misticismo entró en crisis.

“Podemos poner el momento de crisis o declinación y ruina de la religión con el ascenso de la burguesía al poder. Después de Revolución francesa hubo una acometida de la clase media, de la clase burguesa al poder y ocupó todo, incluso en este momento la burguesía ocupa el mando del mundo y en su voracidad ha acabado por lastimar el pastel que se estaba comiendo, entonces no hay manera de detenerla porque ella es la que manda”, señala el autor de obras como Cuadernos de Gofa, La destrucción de todas las cosas, Ámbar y El arte de perdurar.

Hiriart habla en su libro sobre el mal y sobre lo desvirtuado que está la bondad, aun cuando dice que con ser buena persona, es mucho más de lo que piensa. “Pongo el ejemplo de cuando va uno en el coche y ve a un muchacho vendiendo chicles y siente un dolor; bueno la inmensa mayoría de la gente no siente nada, no se aflige, y esa pequeña cosita de ser compasivo es la gran aportación de Jesucristo a la religión”.

Hugo Hiriart se declara católico “porque algo hay que ser, como decía mi amigo Pancho Liguori: hay algunos católicos que son más católicos que cristianos y algunos cristianos que son más cristianos que católicos. Y es cierto y yo creo que es importante estar entre los que son más cristianos que católicos, porque sí se empieza uno a ir por el lado del católico, uno ve cosas muy raras, detallitos, cositas chiquitas, generalmente de cosas que confunden la moral con la religión, que es un error muy común”, señala.

Lee también: 

El escritor que obtuvo un Ariel por el guión cinematográfico de Novia que te vea señala que a veces somos religiosos incluso sin saberlo y cita su estancia en la religión, su alejamiento de ella en la adolescencia y su retorno ya en la adultez; recuerda lo que le han dicho sus amigos, que él es religioso porque a no lo educaron como creyente, “tus papás eran completamente reacios a la religión y entonces te dieron una educación laica, si te hubieran educado como creyente, no serías religioso ahora”, me dicen mis amigos.

Hiriart propone un cambio de mirada; dice que si no reflexionamos sobre personajes como Jesucristo nuestro horizonte se estrecha mucho, “no entendemos bien muchísimas cosas que deberíamos entender”. De ahí su repaso Lo indiferente. Iniciación en la mística, que apunta que Dios no es el ser bonachón y comprensivo, sino un ser heterogéneo.

Dice que tenía sus dudas a lo la hora de que comenzó a escribir este libro, “mi mujer me veía escribiendo esto y me decía: ‘deja eso, eso no le interesa a nadie’. Y es verdad. Hay gente de ateísmo agresivo y gente de ateísmo medio pasivo, gente que dice ‘a este no le hagas caso está en otra época y en otro planeta’, y nada más, pero hay gente muy agresiva con la religión, hay gente que dice que le parece lamentable, una barbarie, un salvajismo irracional cuando ninguna cosa de las que dice la religión tienen nada que ver con la ciencia”.

Pensar en el misticismo y en la religión no se puede refutar como si fuera una teoría científica, pues Hiriart dice que la religiosidad es otra cosa, tiene que ver con asuntos sobre de dónde viene el valor de las cosas, por qué te duele a ti que se extinga una especie, por qué no te da igual que ya no haya osos polares ni tigres de bengala.

“Si una persona, sin ser religiosa dice que está feliz con su gato y lo acaricia y lo ve, y dice ‘qué hermosura de animal’, lo que está es diciendo es ‘qué manera de hacer las cosas de Dios, con qué elegancia y con qué estilo tan brillante’. Pero no lo dices porque no lo sabes y no lo aceptas. Si le preguntas dice: ‘porque me gustan los animales y ya’, yo digo que el gusto de los animales tiene una derivación teológica y hay gente que no lo acepta”, asegura Hiriart, qel escritor, académico y articulista quien el próximo año llega a los 80 años.

Vida en las letras

Hugo Hiriart nació el 28 de abril de 1942, en la Ciudad de México.

Autor
de novelas, obras de teatro, libros de ensayo y obras para niños.

Entre sus obras destacan Galaor, Cuadernos de Gofa, La destrucción de todas las cosas, Vivir y beber, Sobre la naturaleza de los sueños, Ámbar y El arte de perdurar.

Recibió un Ariel por el guión cinematográfico de Novia que te vea.

Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2012.

Ha obtenido el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Mazatlán de Literatura y Letras de Sinaloa, entre otros.

El dato

La religión vive momento gris en su historia: Hiriart
La religión vive momento gris en su historia: Hiriart

Frase

“La inmensa mayoría de la gente no siente nada, no se aflige, y esa pequeña cosita de ser compasivo es la gran aportación de Jesucristo a la religión”. Hugo Hiriart. Escritor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses