El director de orquesta Iván López Reynoso será el primer mexicano en dirigir en la prestigiosa Ópera de Zúrich , en tres funciones concertantes de El Pirata, de Bellini, los días 1, 6 y 10 de junio de 2022, con un elenco internacional encabezado por el tenor mexicano

“Estoy muy contento, me toca dirigir una ópera muy peculiar, muy complicada, pero es también interesante y apasionante. Es un reto muy importante. Tiene un elenco fantástico encabezado por Javier Camarena. He dicho que Javier hace historia en donde se presenta, pero no, creo que Javier escribe la historia en cada lugar que está. Es un gozo aprender de él y tocar con él”, explica López Reynoso en entrevista desde España.

Sobre la el concertador explicó que se trata de una de las casas de ópera más importantes de la escena internacional , en el que suelen cantar las grandes estrellas del género. “Todos los grandes de la ópera han cantado y dirigido en esta casa, es un referente en el mundo, por eso es aún más importante para mí”, dice.

También lee: 

Iván López Reynoso, quien es considerado como uno de los directores más jóvenes de nuestro país, con una importante proyección internacional , explica que dirigirá por primera vez El pirata.

“He aprendido a querer este título, la conocía, pero no me apasionaba particularmente. Tengo las grabaciones famosas que existen, pero no estaba en mi top. Ahora que me he dedicado a estudiarla con profundidad, descubro por qué me mantenía distante, es un Bellini muy distinto al que conocemos. La escribió siendo muy joven y lo que veo es una partitura directa , genuina y es también un pecado de juventud porque es complicadísima para las voces, es endiablada para el tenor”, cuenta el director.

El propio Javier Camarena ha dicho que se trata de una de las óperas más difíciles que ha interpretado; su debut en el Teatro Real fue celebrado por el público y por la crítica.

También lee:

“He tenido la oportunidad de trabajar con Javier Camarena desde hace casi 10 años y agradezco haber recorrido con él algunas de sus facetas. El repertorio lo ha cambiado de manera muy inteligente, como músico ha crecido de manera maravillosa. Él suele hacer conciertos con óperas que abordará en un futuro, es el caso de El Pirata, antes de que la debutara en el Teatro Real la debutó conmigo; lo mismo pasó con Rigoletto . Javier confía en mí para hacer su trabajo, así que para mí es una gran responsabilidad, pero después de tanto tiempo juntos ya tenemos una complicidad”, asegura.

En cuanto a sus próximos compromisos, entre el 3 y el 20 de junio, López Reynoso participará como director concertador al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid , en 14 funciones de una nueva producción de El rey que rabió, de Chapí, en el Teatro de la Zarzuela de la capital española.

“Estamos a punto de estrenar, es una de las partituras más queridas del público. La zarzuela tiene una audiencia muy apasionada. Así que me siento feliz de volver, ya había hecho conciertos, pero ahora regreso a hacer un título completo. Me emociona ver que la cultura está regresando con la fuerza que se merece”, sostiene.

También lee: 

El concertador es titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes desde enero pasado, hace unos días tocó con los músicos por primera vez en un escenario, en el marco de un concierto que se transmitió en video. “Muchos de los músicos no se habían visto desde hace más de un año, así que el concierto que se dio por el Día de las Madres fue muy emotivo para todos. Ahora estamos trabajando en lo que haremos próximamente”, cierra.