En su lecho de muerte, a finales del siglo XVI, María, una tlaxcalteca , en San Miguel Totonicapán (Guatemala), relató que nunca fue bautizada y que ella misma se puso su nombre cristiano: “Soy muy vieja y no soy nacida en esta tierra, sino allá en México, en el , y me hallé cuando las guerras de los españoles, y ayudé a hacer tortillas para ellos cuando ganaron a México”.

Ese relato es parte de las investigaciones que ha realizado Margarita Cossich Vielman, arqueóloga guatemalteca y candidata a doctora en Estudios Mesoamericanos por la , quien hoy impartirá la conferencia “Entre palabras, escudos y caminos: las mujeres en la conquista”, a las 19 horas, a través del Facebook Live, del Museo Amparo de la Ciudad de Puebla y abierta al público.

También abordará un tema aun menos conocido: las guerreras: “Por mucho tiempo se ha hablado de que no estaban en los campos de batalla, pero varios documentos hablan de ellas, algunas están portando escudos y espadas, y otras dando órdenes al ejército. Es algo que llama mucho la atención; normalmente nos dicen que no están en el campo de batalla y menos liderando”. Otro grupo de mujeres se dedicó al cuidado de los ejércitos; fueron curanderas, cargadoras, cocineras.

Cossich Vielman no duda que las investigaciones han dejado fuera a las mujeres: “Normalmente, cuando nos hablan de las mujeres, pensamos en Malintzin, que era excepcional; fue esclava, llegó a hablar cinco idiomas, tuvo un gran poder político; la tachan de traidora, pero entonces no existía México y ella no era de los pueblos del centro de México. Yo busco más mujeres, nobles; sus ejemplos nos hacen cuestionar que tenían muchos papeles”.

“Hay que leer muchísimos textos para encontrar alguna referencia a estas mujeres, porque las mujeres escribían menos los documentos... lo interesante es ver que en las pictografías las mujeres sí están presentes. Un error de los investigadores es darle más peso a las fuentes alfabéticas, escritas normalmente por hombres; los documentos pictográficos se hacían en colectivo. En las Cartas de Relación de Hernán Cortés, él menciona a Malinztin unas tres veces y, obviamente, tuvo más importancia que en tres ocasiones, incluso sabemos que Cortés no aprendió nahua”.

La conferencia es parte del ciclo de charlas “Las nuevas visiones de la Conquista”, que ofrece el Museo Amparo. Se puede seguir en las redes del museo:

Lee también: