El Ministerio de Cultura de Argentina comunicó hoy que deja de financiar a la Compañía de Ballet Nacional de 55 integrantes que dirigía el bailarín Iñaki Urlezaga , lo que representa un recorte de 30 millones de pesos anuales (1.5 millones de dólares) en los gastos de dicha cartera.

"Siempre hubo problemas de financiamiento con este gobierno y hoy se terminó todo con el ajuste que comunicaron", declaró el reconocido bailarín, quien se enteró ayer de la decisión ministerial.

Gobierno argentino deja de financiar a la Compañía de Ballet Nacional
Gobierno argentino deja de financiar a la Compañía de Ballet Nacional

FOTO: Instagram/balletnacionaldanza

Según fuentes oficiales, la resolución de Cultura fue la de "discontinuar el financiamiento de la Compañía de Danza Clásica dirigida por Urlezaga".

De esta manera, el Ministerio de Cultura quitó un gasto anual de su presupuesto equivalente a 30 millones de pesos.

"(El ministro de Cultura, Pablo) Avelluto comunicó el ajuste, una decisión completamente incorrecta", señaló Urlezaga (La Plata, 1975).

Esta compañía de danza tenía 55 integrantes que, según el bailarín, "quedaron en la calle, sin trabajo, de un día para el otro".

La compañía dirigida por Urlezaga nació en 2013, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social cuando estaba a cargo de Alicia Kirchner, cuñada de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Al ser consultado sobre alguna vinculación política con la anterior gestión, Urlezaga respondió que "el ballet no tiene ideología pero los 30 millones sí".

Para el bailarín, esta decisión fue inesperada porque consideraba que el Ministerio de Cultura era un área más afín para su actividad a pesar de los pagos atrasados.

En este sentido, Urlezaga se quejó de los pagos de sueldos "indebidos y atrasados" que siempre hacía el Estado desde el momento en que decidieron traspasar su compañía del Ministerio de Desarrollo Social al de Cultura cuando terminó 2016.

Durante el año pasado, la Compañía de Ballet Nacional estuvo parada hasta septiembre porque sus integrantes no cobraron sus salarios hasta agosto.

De esta manera, la compañía que mezclaba bailarines de las distintas provincias de Argentina y algunos del exterior tuvo sus últimas funciones en 2017 con La Traviata y El Lago de los Cisnes .

sc

Google News

Noticias según tus intereses