X

Escándalo por acoso sexual de Pedro Salmerón ya resuena en Panamá

Medios de Panamá retomaron la designación de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá y las acusaciones de acoso sexual que habría cometido contra estudiantes.

Pedro Salmerón
Cultura 19/01/2022 18:40 Antonio Díaz Ciudad de México Actualizada 18:40
Guardando favorito...

El escándalo de Pedro Salmerón, nombrado como embajador de México en Panamá, acusado de haber cometido acoso sexual en contra de estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), ya fue retomado por medios locales del país centroamericano. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que “el presidente de la República, en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha resuelto proponer a consideración del Senado de la República la designación de nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior, perfiles todos con trayectorias relevantes en el servicio público”. 

Entre esas propuestas hechas por el titular del Ejecutivo se encuentra “Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la UNAM y experto en Historia de México, a la embajada de México en Panamá”.

Lee también: El acoso de Pedro Salmerón ha sido sistemático con muchas mujeres: Adriana Pineda

El anuncio genero diferentes críticas de funcionarios, activistas y colectivas feministas, pues recordaron que Salmerón ha sido señalado de acoso sexual. De hecho, ayer, en un comunicado suscrito por más de 300 mujeres y más de 50 organizaciones, pidieron al Presidente, al canciller Marcelo Ebrard y al Senado retirar ese nombramiento. 

 “Los abusos de Pedro Salmerón se han documentado en @MeToolTAM @MeTooAcadémicosMx, así como en denuncias en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y dentro del partido Morena. Además del acoso, Salmerón ha intentado intimidar y silenciar a quienes lo señalaron. La denuncia pública es un mecanismo para evidenciar la violencia sistémica en contra de las mujeres y, en consecuencia, creemos y acompañamos los testimonios de las denunciantes y les ofrecemos nuestro respaldo”, se lee en el comunicado difundido a través de redes sociales. 

Lee también: Cuenta de Twitter de Pedro Salmerón ya no está disponible

Este escándalo no ha pasado desapercibido en medios panameños, por ejemplo, La Estrella de Panamá reportó el hecho como “López Obrador le da un espaldarazo a Salmerón”, donde además de las acusaciones hechas por alumnas, se retomó que “Salmerón también tiene quejas por su conducta indecorosa a lo interno del partido político Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), que es impulsado por López Obrador”.

En el portal de La Prensa, también de Panamá, publicaron la nota “Cuestionan en México designación de Pedro Salmerón como embajador en Panamá”, en tanto que en El Siglo se publicó “Rechazan designación de Pedro Salmerón como embajador en Panamá por denuncias de acoso”. 
 

mafa

Temas Relacionados
Pedro Salmerón
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones