"Aislacionismo”, decisión de Taibo II

AMLO desconoce quién lo asesora en materia científica
Paco Ignacio Taibo II (centro), como invitado en la Feria de Fráncfort, en 2014. Foto: IMAGEN TOMADA DE YOUTUBE
Cultura 01/08/2019 00:01 Sonia Sierra Actualizada 10:45
Guardando favorito...

[email protected]

“No podemos caer en ese aislacionismo”, dijo el escritor Élmer Mendoza ante el anuncio de Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), de que no acudirán este año a la Feria del Libro de Fráncfort, la más importante del mundo. Mendoza añadió que los escritores “no solamente crecen en el país, en nuestra cuadra, se crece cuando te conocen en otras lenguas”.

EL UNIVERSAL publicó ayer que, de acuerdo con el titular del FCE, no habrá presencia de la editorial en la feria de Fráncfort “porque tenemos poco que ofrecer”.

“Se me hace muy extraño —comentó Mendoza— que Paco siendo un escritor con la importancia que tiene y con una obra tan importante en el mundo diga semejante cosa. Por supuesto que es muy importante que el Fondo esté presente en Fráncfort. Si el Fondo no tiene nada, pues bueno, hay otras casas editoriales que tienen qué mostrar. Yo he estado en los dos últimos años, y la presencia de México es muy importante, muy notable, es un perfil que no tenemos por qué desaparecer”.

Las declaraciones de Taibo II también fueron cuestionadas en redes sociales; escritores como Valeria Luiselli, Martín Solares, Julio Trujillo y Juan Pablo Villalobos lamentaron la decisión. Luiselli preguntó al titular del FCE en su cuenta de Twitter: “¿Por qué quitarle a las siguientes generaciones de mexicanos, Taibo, lo que México sí te dio, tantas veces, a ti?”.

Martín Solares lo cuestionó en Twitter: “Si un editor no está dispuesto a ir al otro extremo del mundo para hablar con entusiasmo de los libros que publica o de los que han publicado sus predecesores, en la editorial en que aceptó trabajar ¿qué tan sincero es su amor por los libros?” Y también le dijo: “Si el FCE no tiene mucho que ofrecer, recuerden que las editoriales mexicanas tienen otros datos, es decir, otros libros, y que es obligación de la Dirección de Publicaciones y del FCE, dirigidas por PIT II, ayudar a promoverlos en el extranjero. La cultura es suma, no resta”.

En entrevista, Élmer Mendoza dijo que si el gobierno de México no tuvo presencia en los foros internacionales y en las cumbres, esto se puede entender, pero que en una feria del libro, donde México siempre está presente, es inconcebible que no esté: “Si quieren velar el rostro de México en el mundo, yo creo que están dando pasos agigantados”. Para Mendoza no ha sido fácil crear la presencia de México fuera del país, por ello consideró que es de veras muy penoso que cancelen esta política.

El escritor añadió que la Feria del Libro de Fráncfort representa intercambio directo entre agentes literarios y escritores, y es la oportunidad para acordar intercambios con universidades. “Por donde lo veas es muy grave, es imperdonable. No puede ser. ¿Qué tendremos que hacer un movimiento como el de los médicos pasantes para que el gobierno entienda que hay cosas que tiene que impulsar a partir de donde están? Si bien hemos establecido un alejamiento respetuoso con el gobierno, eso no quiere decir que compartamos sus políticas y mucho menos las políticas que afectan la presencia, el rostro de México, la posibilidad que tienen los artistas mexicanos, los escritores, de crecer, porque no solamente se crece en el país, en nuestra cuadra, se crece cuando te conocen en otras lenguas”.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios