Más Información

“¡No fue confusión, fue extorsión!"; mineros marchan en Zacatecas por compañeros asesinados en Sinaloa

¡Por fin! Suspenden contingencia ambiental este San Valentín; prevén mejor calidad del aire este 15 de febrero

Ofrecen cargo en el extranjero a Marx Arriaga, pero lo rechaza; se le planteó participar en otra área: Mario Delgado

Hijos de capos mexicanos estuvieron en escuela de élite de EU: Departamento de Tesoro; pagaron hasta 102 mil 235 dls por año
En la avenida Paseo de la Reforma hay un nuevo habitante: una nueva estatua que a primera vista ha sido confundida con Darth Vader , el legendario villano de “ Star Wars ”, pero ¿a quién representa realmente?
Se trata de Cocijo, una deidad zapoteca de la lluvia, que se caracteriza por su lengua dividida en dos (similar a la de Tláloc) y la máscara que rodea sus ojos. La pieza, que se ubica en el camellón, a la altura del Museo Nacional de Antropología , fue creada por el artista Sabino Guisu (1986), originario de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Foto: Ignacio Catalán/ EL UNIVERSAL
Con “COCIJO”, Sabino explora la ambigüedad entre la modernidad y la antigüedad, en aras de saber si es posible conciliar estas épocas y cuestionar si “hemos perdido los grandes mitos que constituyen nuestra civilización”, escribe Guillermo Santos en un texto para la galería de arte Maia.

Foto: Ignacio Catalán/ EL UNIVERSAL
Lee también:
La escultura está hecha con fibra de vidrio y su brillo proviene de pintura automotriz. El aspecto similar a Darth Vader podría deberse a que el artista oaxaqueño hizo referencia a los “Art-Toys” -creación de figuras tridimensionales que está relacionada con el arte urbano- con la intención de imaginar cómo sería una figura prehispánica en el mundo moderno.
“Los colores, ya de por sí eléctricos, dan un extraño barniz de modernidad, que parece chocar con la deidad atemporal. ¿Hacia dónde van las imágenes sagradas?”, cuestiona Santos.

Foto: Ignacio Catalán/ EL UNIVERSAL
Lee también:
Sabino Guisu estudió y trabajó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), de Francisco Toledo, quien fue su mentor y colaborador. Guisu ha expuesto en Oaxaca, Ciudad de México, Miami, Nueva York y en Europa.
jgt
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










