La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, y Ricardo Monreal, líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, se reunieron, por separado, con representantes de los 31 académicos y exintegrantes del Foro Consultivo Científico y tecnológico (FCCT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) investigados por la Fiscalía General de la República, y les expresaron que son “sensibles” al caso y esperan que el Poder Judicial sea “profesional e imparcial”.

José Franco, ex coordinador del FCCT e investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que, con Enrique Cabrero, Gabriela Dutrénit y Rodrigo Roque, quienes forman parte de los 31 científicos investigados por los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones, lavado de dinero y delincuencia organizada, participaron en las reuniones con los senadores con el objetivo de “hacerles llegar el trabajo que ha hecho el Foro en los últimos 18 años” y para “expresarles que ha habido una violación a nuestros derechos humanos que no puede continuar”.

“Lo que nos dijeron es que estaban atentos a la evolución que ha tenido el caso, que eran sensibles y que el asunto merecía ser atendido con mucho respeto. También nos dijeron que desean que las cosas lleguen a un buen término en un tiempo relativamente corto. El doctor Monreal fue enfático al decir que le parecía que el caso era desproporcionado. Lo esencial es que se dijeron sensibles y atentos a la evolución de las cosas”, explicó Franco.

Y añadió: “Al igual que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, con quien nos reunimos hace unos días, confían en que el Poder Judicial actuará de manera profesional y parcial. El mensaje es que, desde el Senado, se sigue con interés el caso y esperan, para bien del país y de la ciencia en México, que esto se aclare lo antes posible”.

Franco dijo que sus colegas recibieron las palabras de los senadores como una buena señal que se suma a las que han recibido de la comunidad académica y científica de México y el extranjero, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Finalmente dijo que ya pudo revisar la carpeta de investigación y que no hay “ninguna evidencia” que señale los delitos por los que son acusados.

“No hay ninguna evidencia que pueda señalar crimen organizado, lavado dinero o dinero de procedencia ilegal. Y, por otro lado, el señalamiento de peculado está distorsionado”, aseguró.

La CNDH emitió medidas cautelares en favor de los 31 científicos y administrativos luego de recibir una queja del grupo de la comunidad científica mexicana, en la que expusieron violaciones a sus derechos humanos.

A finales de septiembre, la SCJN informó en un comunicado que sostuvo una reunión a solicitud de los académicos para escuchar sus inquietudes. Por el momento, indicó Franco, no preven sostener encuentros con otros actores políticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses