Santafe gana Iberoamérica Ilustra

El artista triunfó por cumplir con los criterios y contar con una propuesta divertida y profunda

Sebastian Santafe
Foto: Cortesía
Cultura 27/07/2020 14:10 CDMX Actualizada 14:10

El artista colombiano Sebastian Santafe Ayala es ganador de la edición XI del Catálogo Iberoamérica Ilustra, anunció la tarde de este lunes la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, quien señaló que la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 30 de noviembre en el marco de la clausura de FILustra, dentro del encuentro del libro.

El jurado del galardón que le fue concedido al colombiano destacó que "además de cumplir con los criterios de selección, los trasciende, siendo una propuesta divertida y profunda al mismo tiempo”.

Dijo también que “el trabajo conmueve y deja pensando al observador”, y que “sus colores estridentes y masa compositiva sólida invitan a penetrar una cotidianidad íntima que resulta desconcertante y conecta con el mundo honesto de los personajes. Provoca una conversación actual basada en el respeto y la diversidad.”

En un comunicado, la FIL informó que el jurado eligió por unanimidad el trabajo del ilustrador colombiano de entre 974 participantes. Además, seleccionó otros 44 artistas para participar en una publicación y exposición itinerante.

Sebastian Santafe Ayala recibirá como premio una gratificación económica de 5 mil dólares americanos y, para impulsar la difusión de su trabajo, será el diseñador de la portada del Catálogo además de tener un espacio destacado dentro de la exposición que se exhibirá en la FIL Guadalajara del 28 de noviembre al 6 de diciembre de este año. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 30 de noviembre en el marco de la clausura de FILustra.

Desde que el 25 de noviembre de 2019 se dio a conocer la convocatoria de la edición XI del Catálogo Iberoamérica Ilustra, se recibieron los trabajos de 974 ilustradores provenientes de 18 países de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara señaló que la Fundación SM es partidaria de formar alianzas y colaboraciones que permitan construir proyectos contundentes, y el Catálogo Iberoamérica Ilustra es una clara muestra de lo que se puede lograr mediante la suma de esfuerzos. Con más de una década de existencia, esta plataforma da a conocer el talento de ilustradores iberoamericanos, y es una herramienta muy útil para que editores de todo el mundo descubran propuestas de gran calidad.

Por su parte, Javier Palop, director de Fundación SM a nivel global, destacó que vivimos en un mundo visual en el que la imagen juega un papel muy importante. Las ilustraciones tienen cada vez más fuerza en las nuevas narrativas. Desde hace once años, la Fundación SM promueve el Catálogo Iberoamérica Ilustra para dar visibilidad a los ilustradores de la región y poner en valor su trabajo y su labor social y educativa.

El jurado estuvo integrado por profesionales del gremio como Pilar Gutiérrez y Carolina Ballester en representación de la FIL Guadalajara; André Letria, Catarina Sobral y Quetzal León en representación de Fundación SM, quien valoró las propuestas durante dos días de deliberación a distancia, debido a las medidas sanitarias por Covid-19. Los criterios que se tomaron en cuenta para la selección fueron: la claridad del concepto de las obras presentadas, la calidad narrativa, la originalidad y riesgo de la propuesta, así como la solvencia técnica.

El jurado también otorgó menciones especiales a los ilustradores Luisa Fernanda Arellano Ruiz (México); Cinta Arribas Rodríguez (España); Joaquin Camp (Argentina); Ana Karina Romero Ulloa (Colombia); Luis San Vicente (México).

nrv

Temas Relacionados
FIL Guadalajara

Comentarios