arranca la celebración de los 140 años del banco con dos exposiciones en el, del artista Jan Hendrix, y Día y noche: la magia textil de Oaxaca, un proyecto dirigido por el artesano Remigio Mestas.

Jan Hendrix (Países Bajos, 1949) presenta 55 conjuntos de piezas de su observación, tanto panorámica como microscópica, de las plantas. La muestra está acompañada de vitrinas con la colección que el artista tiene de libros de tratados de botánica que han funcionado como referencia en su obra.

En la muestra, el artista plantea una reflexión sobre cómo los exploradores del siglo XVIII robaban las plantas para sus registros.”Esta exposición quiere recalcar que descubrimos plantas y luego las destruímos. Es mucha la falta de cuidado, somos incapaces de proteger las cosas; con plantas y la naturaleza corremos un riesgo muy grande de que se recupera muy difícilmente”, declaró Hendrix.

Lee también:

La curaduría fue hecha por el propio artista, quien eligió obras que ha hecho en los últimos 20 años, siendo las más recientes un conjunto de jarrones que realizó este año.

Hendrix señaló, en conferencia de prensa, que las dudas sobre la selección de obras persisten:

“Fue mucho la indecisión la que me ha llevado a definir las cosas a fuerza, porque se llegó a la fecha en la que se tenía que inaugurar. Me doy cuenta que hay un diálogo entre obras de hace 20 años y obras que acabé prácticamente ayer, hay una relación fluída, según yo”, afirmó.

Aunque esta muestra ya se había exhibido en Mérida y San Miguel de Allende, la mitad de la exposición son obras que no se habían presentado al público; entre éstas se encuentra la obra Willow Oak, que Hendrix hizo especialmente para esta ocasión.

Por otra parte, en el primer piso del Palacio de Iturbide se exhiben 32 piezas textiles en blanco y negro en la muestra Día y noche: la magia textil de Oaxaca. También se exhiben 15 piezas de la Colección de Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, realizadas por artesanas como Nicolasa Martínez, Olegaria Méndez, Francisca Palafox Herrán, Cristina Zenaida, Pérez Mendoza y Luisa Jiménez Cubas, entre otras.

Lee también:

Remigio Mestas explicó que hablar de la dualidad del día y la noche en textiles surgió de un viaje que hizo a China, donde lo marcó el Ying y el Yang. A su regreso en México, Mestas relacionó esta dualidad con el ave de dos cabezas, figura de la mitlogía Mixe.

Mestas destaca que la colección tiene otro tema importante: la hermandad de la hebra, es decir, la colaboración de pueblos originarios de todo el mundo que participaron en la creación de estos textiles que están hechos con algodón egipcio, hilado europeo, junto con seda tailandesa, y son tejido por las manos de artesanas oaxaqueñas.

Las dos exposiciones se exhiben hasta el 29 de septiembre.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios