Aunque no hubo graves daños en la tras el derrumbe de una de las cuatro techumbres metálicas, , directora del museo de sitio, señaló que sí existe preocupación por las lluvias futuras, por ello, prevén que hoy terminen el peritaje y a la par, se trabaja en la colocación de una protección provisional.

“Todavía no podemos decir cuánto (tardará el retiro de la estructura metálica). Necesitamos ver qué tan estable está la cubierta. Las cuatro estructuras que hay en Templo Mayor están armadas, es posible que la que se cayó la vayamos retirando por partes, es decir, que no la retiremos de un jalón, eso nos va a ayudar y tener mayor control de que no se vaya a caer nada y dañar el edificio. Esperemos que sea lo más pronto posible porque nos preocupan las lluvias”, dijo Ledesma.

Lee también:

En encuentro con los medios en la zona arqueológica, la directora del museo detalló que en el sitio hay cuatro techumbres de metal, diseñadas por el arquitecto y colocadas a inicios de los años 80, con el objetivo proteger los vestigios prehispánicos.

Derrumbe de techumbre de Templo Mayor es poco aparatoso, pero "preocupa" una pintura mural
Derrumbe de techumbre de Templo Mayor es poco aparatoso, pero "preocupa" una pintura mural

Foto: Antonio Díaz/ EL UNIVERSAL

Lee también: 

Tras el incidente, dijo Ledesma, se tomaron todas las medidas y se siguieron todos los protocolos que tenemos en el museo para atender y evaluar ciertas contingencias, y así resguardar al personal y los vestigios de la zona arqueológica.

“Los cuatro techos cubren los edificios, el que se colapsó fue el de la Casa de las Águilas , edificio en forma de ‘L’ a un costado de Templo Mayor. Este edificio es muy importante porque tiene unos frisos prehispánicos de estilo neotolteca y tiene pintura mural . Eso es lo que más nos preocupaba. El día de ayer se veía que no tenían daño y ahorita, afortunadamente, lo pudimos constatar”, dijo Ledesma.

Hasta el momento, señaló, el peritaje se encuentra a la mitad y lo esperan concluir hacia final del día.

Las imágenes del derrumbe sobre las reliquias hacían ver que fue un incidente grave, sin embargo, Lourdes Gallardo, jefa de restauración de Templo Mayor, aseguró que es menos aparatoso de lo que parece.

Lee también:

Sobre este tema, en su cuenta de Twitter, el arqueólogo , director del Proyecto del Templo Mayor, agradeció a quienes desde ayer por la noche y hoy por la madrugada ofrecieron “su generoso apoyo e hicieron gala de cariño por un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos e, igualmente, a toda la humanidad”.

El arqueólogo reiteró que no fue grave el daño sufrido ayer tras el colapso y que por fortuna, el INAH cuenta con un equipo de brillantes restauradoras encabezado por Mariana Díaz, Michelle De Anda, María Barajas y Lourdes Gallardo y Adriana Sanromán, quienes lograrán revertir los daños y asegurar la preservación de nuestro patrimonio.

Sin embargo, advirtió: "Deberemos invertir mucho más en ciencia y cultura, dar presupuestos y contratos dignos a quienes laboran todos los días en la conservación, investigación y difusión de este gran legado".

Asimismo, explicó que La casa de las águilas es un excepcional edificio religioso mexica que formaba parte del recinto sagrado de la gran Tenochtitlan. Junto con el Centro Histórico de la CDMX, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la en el año de 1987.

“Allí descubrimos, flanqueando los accesos del edificio, las célebres imágenes de los "guererros águila" y de los seres semidescarnados que representan al dios de la muerte. Se pueden admirar en el Museo del Templo Mayor y en la exposición temporal “Azteken” ahora en Viena, Austria", escribió.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses