Para , hacer el "", de , no es un trabajo propiamente fácil, pero sí ha tenido un proceso "amable, en el sentido de que la música te va llevando de la mano", afirma Rodrigo González, director de la agrupación y autor de la coreografía creada a partir de la gran obra del genio de Salzburgo.

Ha sido un proceso amable, continúa, "con esas partituras, con esos corales, con toda la tremenda historia que además tienen los textos y los subtextos. Y la resignificación de los mismos y todas las lecturas que les podemos dar. La verdad es que siento que el Réquiem me ha llevado muy de la mano y también me ha permitido escuchar lo que la obra tiene que decir".

Lee también:

El artista, que este año celebra dos décadas de trayectoria, explica que hubo una pregunta central en el proceso de creación de la obra: "¿Qué es lo que necesita comunicar la pieza coreográfica en este momento? Yo soy de la idea de que las obras tienen vida propia. Cada obra tiene algo que decir. Entonces, me pongo como muy atento y con alta escucha respecto a lo que hay que hablar y qué es lo que tiene que comunicar en estos momentos".

Abunda en que, al tener un grupo tan numeroso —40 bailarines— se trata un poco de buscar aquello que hable de la humanidad: "Por un lado, está la individualidad y el ser de cada uno de los intérpretes, que además es un elenco fantástico de distintas edades, distintas trayectorias y distintas corporalidades (cada quien tiene un universo único e irrepetible, como cada ser humano); y a la vez se siente que, a pesar de la individualidad, la humanidad es una sola. Me parece que eso manifiestan la obra y la partitura de Mozart y que la coreografía lo respeta y se apega para transmitir también ese sentir".

Se trata, al final, de la vida y la muerte en un Réquiem, una misa de difuntos como planteamiento nodal de la partitura, lo cual le sirve a González como punto de partida: "No sólo es la muerte, sino también el desprendimiento, la muerte cotidiana de lo que nos vamos desprendiendo cada día y cómo cada día es un renacer también; no sólo es una danza de lamentos, sino una danza de agradecimiento, de plenitud que interpela a la conciencia del presente y del hilo tan frágil que es la vida. Entonces, en el trazo coreográfico vemos muchos momentos de altísimo riesgo para los bailarines. Hemos ensayado acuciosamente para que no haya ningún accidente, pero hay muchos momentos de riesgo que aluden a lo frágil que es la vida, al hilo tan delgado que nos sostiene y la pérdida. Por otro lado, está el agradecimiento del tránsito por la vida y del momento presente, que es el que apela a esa conciencia de conectar con nuestro presente, con el aquí y el ahora, con el hecho de que la muerte nos va a llegar. Pero tenemos que vivir en plenitud mientras llega".

Lee también:

Concluye que la obra va más allá de los pasos codificados de la danza y que trata de cuerpos que se expresan a partir de su estado emocional ("las situaciones psicoemocionales de cada intérprete", dice): "Vamos a ver 40 réquiems. No es un unísono grupal, sino que vamos a ver que cada uno de los intérpretes tiene un réquiem que contarnos. En esto se ha trabajado con cada uno para que nos cuente una historia distinta y, a la vez, en conjunto, podamos escuchar una historia grupal, colectiva y social".

El dispositivo escénico se conforma por figuras rectangulares, dispuestas en el escenario, para representar los cuatro elementos de "un mundo material del cual nos vamos a desprender. Y este mundo material, que es cúbico, se va posicionando uno sobre otro y va transformándose en distintas conformaciones, digamos, arquitectónicas que van transformando el espacio. Entonces, vemos a los intérpretes trasladarse también en distintas realidades y despojarse de todo, al final, para poder trascender".

El "Réquiem" tendrá tres funciones en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes: la primera fue anoche, y las dos siguientes serán el 6 de diciembre, a las 17:00 y 20:00 horas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

melc

[Publicidad]