Suscríbete

Cuando el concierto de Raphael en la Alameda Central mandó a una fan al hospital y otras 70 se desmayaron

En 1968, bastaron cuatro canciones para que se creara un caos por ver al cantante, quien fue protegido por más de 300 policías

Concierto de Raphael en la Alameda Central en 1968
Foto: Archivo El Universal
Cultura 30/01/2021 13:27 Redacción México Actualizada 13:27
Guardando favorito...

Antes de que el Zócalo capitalino fuera sede para mega conciertos gratuitos, la Alameda Central era el punto de encuentro para espectáculos musicales y obras de teatro.

En el marco de los Juegos Olímpicos de 1968, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y el Distrito Federal crearon un programa de actividades culturales que precedían la justa olímpica. En los 95 actos internacionales y 69 nacionales -organizados por la Dirección de Acción Social- participaron grandes artistas como Armando Manzanero, Celia Cruz, Lucha Villa, José Alfredo Jiménez, entre otros.

En esta ocasión, en Hemeroteca EL UNIVERSAL, presentamos la historia de cuando el cantante español Raphael dio un concierto en la Alameda, bastaron cuatro canciones para mandar al hospital a una joven fan, desmayos y extravíos de menores de edad; además del daño a la naturaleza.

También lee: Cuando en el Zócalo capitalino no había shows

raphael_alameda_central_2.jpg
Foto: Hemeroteca El Universal

La orquesta de Kay Pérez y el Mariachi Vargas acompañó al cantante de “Yo soy aquel”, mientras que el Ballet Azteca fue su telonero.

Así fue como EL UNIVERSAL cubrió el caótico concierto de Raphael.

Tumulto en la Alameda para oír a Rapahel

11 de febrero de 1968

Un verdadero tumulto se registró ayer en la Alameda Central para ver actuar y escuchar al cantante español Raphael, dentro de los espectáculos populares organizados por la Dirección de Acción Social del Departamento del Distrito Social.

No menos de veinticinco mil personas, gran parte de ellas adolescentes, acudieron desde las 6 horas a apartar lugar, hasta las 13.45 horas en que llegó el cantante, escoltado por motociclistas de la Dirección de Tránsito y protegido por más de trescientos policías y granaderos.

También lee: Paco Sierra: El barítono y esposo de Esperanza Iris que puso una bomba en un avión para volverse millonario

Flores y pastos fueron rudamente maltratados por la multitud. Setenta personas, en su mayoría vestían ropas sicodélicas, se desmayaron o sufrieron ataques de histeria al escuchar y ver actuar a su ídolo. Una jovencita fue víctima de un colapso nervioso y hubo necesidad de trasladarla al Hospital de Traumatología de Balbuena para su inmediata atención. Asimismo, hubo gran número de menores extraviados.

También lee: En 1952, Maria Callas causó furor en Bellas Artes y el barítono Ángel R. Esquivel reseñó el suceso

El cantante Raphael interpretó un total de cuatro actuaciones: “Laura”, “Cuando no Estás”, “La Llorona”, “Perdiste, Corazón”, acompañado por la orquesta de Kay Pérez y por el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Con la tumultuosa acción del artista español quedó demostrada la necesidad de edificar un auditorio especial para este tipo de espectáculos que se vienen presentando al aire libre en improvisados escenarios.

raphael_alameda_central.jpg
Foto: Archivo El Universal

Esta necesidad le fue planteada al director de Acción Social, Jesús Salazar, quien reconoció que debía crearse un centro especial donde gratuitamente se diviertan los capitalinos los domingos.

Por otra parte se efectuaron en parques y jardines de la ciudad, treinta audiciones a cargo de grupos de teatro, de danza, conjuntos de coral, conciertos de música clásica, danza, etc.

fjb

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos