En países como Colombia, Chile y Venezuela se han retirado esculturas de . En México había una que estaba en Paseo de la Reforma 96 y que, sin previo aviso, fue retirada por autoridades capitalinas el 10 de octubre de 2020 y aunque en un principio se dijo que era para trabajos de restauración, luego la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que era para “descolonizar” esa avenida. Sin embargo, especialistas consideran que esa acción no es suficiente, sino que tiene que estar acompañada de procesos educativos, políticos y económicos; así como dejar de lado la idea de que los indígenas son los “pobrecitos” que requieren ayuda “para salir de esa pobreza”.

Los especialistas también consideran que en “la tónica de la actual administración no hay ”, solamente “políticas asistenciales”.

En el marco del 12 de octubre, investigadores analizan el retiro del monumento a Colón
En el marco del 12 de octubre, investigadores analizan el retiro del monumento a Colón

En la Ciudad de México hay dos. Una en la calle Buenavista, frente a la sede de la alcaldía Cuauhtémoc, aunque actualmente se encuentra rodeada de vallas metálicas.

La segunda estatua a Colón estaba en Paseo de la Reforma 96; fue retirada desde octubre de 2020 bajo el argumento de que sería restaurada y fue trasladada al sur de la Coordinación Nacional De Conservación Del Patrimonio Cultural del INAH.

Claudia Sheinbaum indicó que el monumento sería reemplazado por una escultura del artista Pedro Reyes. Después informó que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) sería el encargado de definir la obra que reemplazaría a Colón y casi un año después, el 14 de septiembre pasado, la jefa de gobierno encabezó el acto “Entrega de firmas para la descolonización del Paseo de la Reforma”.

En el marco del 12 de octubre, investigadores analizan el retiro del monumento a Colón
En el marco del 12 de octubre, investigadores analizan el retiro del monumento a Colón

Política e historia

Karina Ochoa indica que el retiro del Monumento a Colón de Paseo de la Reforma “no es lo que va a generar un proceso holístico de la descolonización”, aunque reconoce que tiene relevancia en el rubro de lo simbólico. Sin embargo, señala, para una descolonización debe haber toda una serie de acciones.

“(El retiro del monumento) en aislado no es suficiente, pero se pueden generar procesos que pueden generar alcances mayores en otros terrenos y en otras condiciones. Tiene que ser un conjunto, en términos educativos hay que empezar a construir otra forma de entender nuestra historia y otra forma de pensar nuestro presente. En términos sociales tendríamos que reconocer toda la diversidad existente de acción política que está dirigida hacia la reproducción de la vida de las colectividades. En términos económicos necesitamos un país que tenga capacidad de producir lo necesario para que su población viva con dignidad, entendida como merecimiento, es decir, para vivir como merecemos”.

En el marco del 12 de octubre, investigadores analizan el retiro del monumento a Colón
En el marco del 12 de octubre, investigadores analizan el retiro del monumento a Colón

“Hay un proceso, dicen, ‘constitucional, pero sólo se consulta a algunas personas en particular y algunas personas incluso coinciden con el actual gobierno. Ahí están las caras del colonialismo. Yo nunca he escuchado al Presidente hablar de derechos indígenas. La única referencia que hizo es cuando dijo ‘por el bien de todos, primero los pobres y entre ellos los indígenas’. Esa es la tónica de la actual administración, no hay derechos, hay políticas asistenciales, como fue durante todo el siglo XX, en las mejores épocas del PRI. Es decir, hay que ayudar a los pobrecitos a que dejen ese estado en el que se encuentran y se incorporen a la nación. Si hay un gobierno que ha restringido el presupuesto en las últimas décadas a pueblos indígenas, es este”, declara López Bárcena.

Para poder realizar un proceso de descolonización, sugiere el especialista en Desarrollo Rural, es necesario trabajar en políticas, pero sin dejar de lado aspectos como la cultura y la educación.

“Las políticas actuales son un discurso que busca reivindicar las necesidades de los pueblos, pero no sus derechos. Lo que hace posible la vida de las personas y los pueblos es la memoria histórica y la lengua, quien no tiene memoria no sabe de dónde viene y a dónde va y quien no tiene lengua no puede expresar sus sentimientos, su conocimiento. A los pueblos indígenas les han quitado la memoria y la lengua”, asegura Francisco López Bárcena.

Lee también: