18 | JUL | 2019
Artista denuncia el olvido de los desparecidos en Perú
Foto: EFE/Zipi

Artista denuncia el olvido de los desparecidos en Perú

26/02/2019
11:27
EFE
Madrid
-A +A
La exposición de la artista peruana Maya Watanabe "Liminal" se presenta como parte del programa de ARCO

La exposición "Liminal", que puede verse desde hoy en Madrid, denuncia la caída en el olvido de los desparecidos durante el conflicto armado que vivió Perú entre 1980 y 2000, a través de una videoinstalación que "hace alusión a la violencia sin representarla".

La artista peruana Maya Watanabe presentó este martes la muestra, que se enmarca en el programa paralelo de ARCO, que este año tiene a Perú como país invitado.

Con una clara intención de denuncia, Watanabe pretende visibilizar a los 16 mil desaparecidos tras el conflicto con Sendero Luminoso en Perú, 19 años después de su fin. 

Hasta comienzos del siglo XXI, Perú vivió un conflicto armado desatado por Sendero Luminoso al que se sumó el marxista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, que se cobró la vida de unas 70 mil personas.

El título de la muestra hace referencia al período de tiempo que transcurre entre la exhumación de un cadáver y el momento en el que se identifica en un laboratorio y que Watanabe define como un "limbo legal en el que no está vivo pero tampoco ha sido reconocido como muerto".

En esta pieza de videoarte se suceden primeros planos borrosos, que "ocultan tanto como muestran", de los restos de los peruanos desaparecidos sin identificar que todavía permanecen en las 6 mil fosas comunes no exhumadas.

En declaraciones a Efe, Watanabe afirmó que "es un juego de visibilidad e invisibilidad que representa la falta de reconocimiento social del problema".

La sala en la que se proyecta se encuentra en La Casa Encendida de Madrid y, en palabras de la autora, está diseñada para producir "incomodidad". "El tamaño de la pantalla, los movimientos, pueden llegar incluso a marear", reconoce la artista. 

Watanabe fue seleccionada por la Fundación Han Nefkens, que realiza una "labor de coproducción y acompañamiento de artistas internacionales", según explicó a Efe el director de la Fundación, y durante ocho meses ha podido desarrollar su proyecto para exponerlo en distintos lugares del mundo.

Tras su paso por el programa paralelo de ARCO, donde estará hasta el 31 de marzo, la muestra podrá verse en otras ciudades como Lima, Quito o Wuzhen (China), como comentó Nefkens.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios