Artista presenta dibujos hechos con cabello humano

Janet Toro presenta "Geometría Corporal" en el Phoenix Art Museum

Artista chilena presenta dibujos hechos con cabello humano
Foto: Phoenix Art Museum
Cultura 24/11/2018 13:21 Emol/GDA Actualizada 13:21
Guardando favorito...

Janet Toro es una artista chilena que vivió muchos años en Alemania, "tiene el pelo crespo y la gente le preguntaba si su pelo era de verdad", dijo a Emol la doctora en historia del arte Cecilia Fajardo-Hill.

La curadora explicó que la tensión de "ser el otro, saber que tú eres una persona que no pertenece a un lugar, la manera como la gente te perciba, hija de quien eres, que cómo te ves", es lo que Janet Toro refleja en su obra Geometría Corporal (2013), que son "dibujos hechos con el cabello de la artista", aclaró Cecilia.

"Es una obra muy potente y está resuelta de una manera absolutamente delicada y conceptual. Entonces, bueno, tenía mucho sentido", aseveró la doctora en historia de arte. Cecilia Fajardo-Hill fue a Chile con la misión de seleccionar junto al curador en jefe del Phoenix Art Museum, Gilbert Vicario, una obra que pase a formar parte de la colección permanente del museo estadounidense. Esto, en el marco de la Feria Ch.ACO, de la que Fajardo-Hill es también curadora en una de las secciones.

Todos los años, una de las obras sobresalientes de esta feria es adquirida por la Fundación FAVA, que hace proyectos de difusión artística y filantropía, y luego la dona a algún museo.

El año pasado el ganador fue Raúl Zurita y su expresión artística pasó a formar parte del Museo Guggenheim de Nueva York. Por lo mismo, Fajardo-Hill explicó que era una condición el que esta vez fuera seleccionada la obra de una mujer. "Para mí es importante que haya una equidad", justificó. Janet Toro, "a pesar de tener una obra muy importante desde hace mucho tiempo, es alguien que en realidad no ha recibido suficiente reconocimiento en este país", concluyó la curadora.

akc

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios