El agua, elemento vital para la supervivencia de la humanidad, ha tenido diferentes relaciones con las ciudades y, cabe destacar, diversos usos a lo largo de la historia. Además de ser necesaria para la vida en el planeta, el 70% del espacio de la tierra está cubierto por ella, sin embargo, la relación de las ciudades contemporáneas con el agua parece tener una ruptura, de acuerdo a la investigación de la arquitecta Loreta Castro , misma que plasma en su más reciente libro “ La imagen del agua en la ciudad ” (Editorial Arquane, 2022).
Para la investigadora, algunas ciudades diseñaron su arquitectura y funcionamiento en función del manejo del agua en el pasado, situación que difiere con el presente, donde “nos conformamos con abrir una llave y verla correr sin darnos cuenta de los mecanismo complejos que se necesitan para que esto suceda, lo que habla de una ruptura entre habitantes, agua y ciudades”, explica Castro en entrevista.
Lee también: "El Baile de los 41, salió a la luz por la prensa"

Foto: Editorial Arquine
El texto hace un análisis de los actuales usos del agua en la Cuenca de México, que señalan una relación tensa entre el agua y los habitantes. Castro enumera los usos en el siguiente orden: 1. Baños públicos; 2. Cisternas de captación de aguas pluviales; 3. Lavaderos públicos; 4. Huertos Urbanos; 5. Espejos de agua; 6. Riego de áreas verdes; 7. Piscisultura; 8. Lagos artificiales; 9. Sanitarios públicos.
Para la arquitecta, el diseño contemporáneo de las ciudades coloca a las redes de agua debajo de todo, de forma subterránea, sin embargo, comenta, muchos de los usos actuales se dan en la superficie y muestran las formas de relacionarnos con el agua actualmente.
Lee también: Cronología de la Conquista: desde la llegada de Cortés hasta la caída de Tenochtitlán
“Las nueve tipologías del uso del agua se identifican con la intención de provocar una reflexión sobre los absurdos a los que nos enfrentamos cuando dialogamos con la idea del agua, anteriormente, esta era una ciudad de lagos, hoy la gente tiene cisternas de agua para recuperar el agua pluvial, existe una clara paradoja que nos debe hacer reflexionar la relación que tenemos actualmente con el agua”, expresó.
Otra de las paradojas que la investigadora ve son las inundaciones en temporada de lluvias, en verano y otoño, y las sequías en gran parte de las alcaldías durante invierno y primavera. “Es claro que se construyó la ciudad sin una lógica que garantice la supervivencia de agua”, explicó.
El libro también aborda una serie de visitas a ciudades edificadas sobre el agua, entre las que destacan Suzhou, en China, Venecia, en Italia, Tenochtitlán, en México, Curitiba, en Brasil, Hyderabad, en India y Augustenborg, Suecia.
El libro finaliza con un análisis de Ecatepec, donde se implementaron distintos métodos para crear parques sostenibles y reutilizar de manera positiva e inteligente el agua.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
[Publicidad]
[Publicidad]


