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¡Cuídate del cloro!

¿Nadar te deja la piel reseca, el cabello opaco y lleno de alergias? Tienes que leer esto:
17/04/2018
20:17
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Soy nadadora y la exposición al cloro me hace sufrir una barbaridad. Alergias, piel y ojos resecos, cabello maltratado y sinfín de males derivados de la exposición constante al cloro y los químicos de la alberca. Por eso hoy te voy a compartir algunas ideas, que me han funcionado y que he aprendido con el tiempo, para te cuides y no dejes, jamás, de entrenar.

 

Antes de meterte al agua:

 

Utiliza un protector para el cabello. Los aceites repelen el agua y protegen contra los rayos solares. Hay marcas (como Kerastase) que tienen líneas completas para el cuidado del cabello que se expone al sol, al mar y a las albercas. Vale la pena probarlas. Yo conseguí en alguna farmacia en Estados Unidos un aceite de oliva especial para cabello y también se que el aceite de coco es buena opción.

 

Después de aplicar el protector, moja tu cabello con agua de la llave, es decir, agua sin cloro. Eso hará que absorba menos agua de la alberca, que es la que lo maltrata. Ya húmedo, ponte gorra de silicón. 

 

Si nadas en alberca descubierta o en el mar TIENES que usar bloqueador solar de pantalla. Suelen ser con minerales que resisten más tiempo de entrenamiento. Los venden en farmacias especializadas o dermatológicas.

 

Finalmente, pon un poco de vaselina dentro de los orificios de tu nariz. Es lo único que he encontrado que me funciona para no estornudar 300 veces después de nadar y el resto del día.

 

Después de nadar

 

Enjuágate el cloro (o la sal) lo antes posible. Puede ser sólo con agua si te vas a quedar en la alberca o la playa o con jabón neutro ya en la regadera. La clave está en quitar de tu piel lo antes posible lo que la reseca y maltrata. 

 

Cuando te laves el cabello, utiliza champú suave que retire los restos de sal y cloro sin maltratar. No hace falta que lo talles demasiado ni muy fuerte porque como lleva mucho tiempo húmedo, está debilitado. Enjuaga muy bien y utiliza acondicionador. Una vez a la semana usa una mascarilla hidratante o restauradora.

 

En internet y en algunas tiendas especializadas de natación se pueden comprar líneas completas para el cuidado del cabello de los nadadores, creo que puede ser buena inversión. Suele ser champú, enjuague e hidratante live-in (no se enjuaga).

 

Recuerda, no te bañes con agua muy caliente, entre más fría mejor. Para el cuerpo utiliza jabón neutro y no te talles con esponja, mejor con la mano y no muy fuerte, con eso es suficiente. Las esponjas retiran la capa lipídica de la piel y la maltratan. Procura no usar exfoliadores los días que estuviste mucho tiempo expuesto al cloro o al sol.

 

Seca con una toalla el exceso de agua del cabello (sin tallar, sólo exprimiendo) y usa una crema hidratante que se quede puesta. Trabajará el resto del día restaurando la fibra. De hecho, si puedes, sécalo un poco con secadora. El cabello mojado es el cabello que se rompe, cae y maltrata. Quítale el exceso de humedad sin sobreexponerlo a altas temperaturas, planchas ni tenazas.

 

Usa siempre crema. Crema buena, la mejor que puedas tener, para los ojos, la cara y el cuerpo. Siempre, aunque te de flojera. Esas también las puedes comprar en farmacias y tiendas de productos dermatológicos y no son tan caras. Después, para la cara y las zonas expuestas al sol durante el día, usa bloqueador.

 

Finalmente, si sientes que aún tienes vaselina dentro de la nariz, puedes retirarla con un pañuelo facial y un poco de agua de mar. Para los ojos, unas gotas hidratantes y ya estás.

 

Como extra: Lava tu traje de baño, tu gorra y tus gogles todos los días con agua de la regadera y una vez a la semana con un poquito de vel rosita o jabón neutro para quitar los restos de cloro, sal, cremas y cualquier cosa. No exprimas tu ropa, sécala extendida en una toalla.

 

Espero que estas recomendaciones te ayuden a no sufrir alergias, estornudos, moqueo y malestar todos los días. A que puedas tener una piel linda y un cabello sedoso a pesar de los químicos. Pero sobre todo, que con todo esto ¡no detengas tu entrenamiento! Acuérdate siempre de beber agua mientras nadas y comer algo inmediatamente después, para recuperarte muy bien. #BeBlue #Swim

Estudié Comunicación en la Universidad Iberoamericana y ejercí varios años. Descubrí el deporte y me volví adicta. Ello me llevó a la nutrición y cursé el Diplomado de Nutrición y Antropometría...

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