20 | AGO | 2019
Cuenta 48% con calidad “constante” en internet
Al comparar en horas pico a NY con la CDMX, Tutela halló que la conexión se degrada menos para los usuarios mexicanos. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Cuenta 48% con calidad “constante” en internet

11/06/2019
03:08
Carla Martínez
-A +A
Casi 98% de los usuarios tiene conexión básica, indica Tutela

[email protected]

Un 48% de los usuarios de internet en México cuentan con una calidad constante, lo que significa que pueden realizar videollamadas de alta definición o acceder a video de Netflix o YouTube desde su smartphone, según datos de Tutela a abril de este año.

“Quiere decir que 48% de las muestras cumplen la condición de tener calidad excelente. Podemos traducir eso a decir que 48% de la población va a experimentar una excelente calidad de servicio”, dijo Leandro Demarchi, director de Ventas para América Latina y el Sur de Europa de Tutela.

Tutela descubrió que si los usuarios quieren contar con servicios como Netflix, YouTube o videos en alta definición sin interrupciones, así como tener buena experiencia de servicios, necesitan mínimos en velocidad de descarga.

“Por ejemplo, para ver Netflix en HD se necesita al menos en 4K, una velocidad de descarga de 4MB por segundo, una latencia mínima de 50 milisegundos, una pérdida de paquetes cercana a 0%. Esos indicadores se pusieron en una fórmula, y las que pasan son el resultado. En México la cifra fue de 48%”, detalló.

Los usuarios que tienen una calidad básica de conexión a internet son 94%, lo que significa que pueden realizar navegaciones sencillas por internet, revisar correos electrónicos y hacer llamadas de VoIP; sin embargo, experimentarán retrasos o búferes cuando usan aplicaciones más exigentes.

Las cifras de Tutela que comparan países de América Latina colocan a México en el octavo sitio de 18, es decir, en la media de la tabla regional.

El país en el que hubo una mayor cantidad de usuarios con calidad constante es Argentina, con 67%; seguido por Brasil, con 57%, así como Chile y Paraguay, con 56%.

Respecto al porcentaje de usuarios con calidad básica, la mayoría de las naciones se ubican alrededor de 90%, con excepción de Bolivia, con 72%, y Ecuador y Perú, con 65%.

En México, Tutela cuenta con alrededor de 350 mil usuarios únicos por día que reportan datos.

Horas pico. Al comparar México con Nueva York, Tutela encontró que a pesar de que en la ciudad estadounidense los usuarios navegan a una velocidad de bajada de 20 Mbps y en el caso nacional es de 13 Mbps, en las horas pico los mexicanos padecen menos la degradación de velocidades de conexión que los neoyorkinos, señaló Demarchi.

Esto demuestra que, comparativamente con Estados Unidos, hay espacio para que se vendan más planes y haya más usuarios en México, explicó Demarchi.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios