Se encuentra usted aquí

Cruje el Frente Opositor

02/10/2017
02:10
-A +A

Tal como se esperaba, la unidad y solidez del Frente Ciudadano por México (FCM) se encuentra en su prueba de fuego. Las dirigencias del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano han comenzado a tener diferencias de fondo en la definición del candidato que abanderará a las tres fuerzas en los comicios presidenciales de 2018, el mayor obstáculo que enfrentará esta poderosa unión

Las tensiones comenzaron con la discusión del método para elegir candidato común a la Presidencia. La propuesta del PRD y Movimiento Ciudadano fue hacer una “elección abierta y por voto directo de la ciudadanía” para elegir al candidato, bajo el argumento de que de esa manera “el frente mandaría un mensaje democrático y de inclusión a los ciudadanos y en contra de la imposición de las cúpulas”. Pero la respuesta del PAN fue en contra: “No hay condiciones para una elección abierta”, respondió.

La semana pasada Ricardo Anaya nombró como su representante en esas pláticas a Diego Fernández de Cevallos, quien se reunió con Alejandra Barrales y Dante Delgado en busca de un acuerdo. Pero las diferencias fueron irreconciliables. Diego llegó con una posición tajante: “El que más pone en la alianza es el PAN y por tanto le corresponde poner al candidato presidencial”, dijo y recordó los porcentajes de cada partido en encuestas: “el panismo tiene 25%, el PRD no llega a 10 y MC si acaso 5%, ¿a quién le corresponde entonces nombrar al candidato presidencial?”, preguntó el ex candidato presidencial, quien habló a nombre de Anaya.

Y si Anaya no quiere “elección abierta” eso hace pensar que trabaja en una candidatura exclusiva para él. Eso explica la reacción de sus dos contendientes internos del PAN, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, quienes ayer por la tarde circularon en los medios una carta dirigida precisamente a Anaya, a Alejandra Barrales y a Dante Delgado, en la que junto con el perredista Silvano Aureoles, expresaban su apoyo al Frente pero pidieron una “elección abierta a la ciudadanía” para elegir a los candidatos de esa coalición, incluido el presidencial. Dijeron que sólo así se garantizará que este Frente sea una “verdadera alternativa para los ciudadanos” y no “una simple apuesta por el poder”.

En esa carta llamó la atención la ausencia de la firma de Miguel Ángel Mancera, a pesar de que fue él quien empujó inicialmente la elección abierta para el candidato frentista al 2018, porque era su única posibilidad de competir contra los panistas. Pero al gobernante capitalino el sismo del 19 de septiembre y sus graves daños a la ciudad le cambiaron el panorama y los tiempos; hoy no se sabe si estaría en posibilidades de participar ya en una elección primaria como la que proponía.

Así que el Frente Ciudadano por México ha llegado a su momento de definiciones. A partir de aquí se verá qué tan real era la “unidad”, la “fortaleza” y el “compromiso por cambiar al país” que tanto pregonaron.

NOTAS INDISCRETAS…Y en medio de las primeras fisuras que muestra su unidad, el Frente Ciudadano podría sumar esta semana a un cuarto partido. Se trata de Nueva Alianza que al parecer ya tomó una decisión sobre la invitación que le hicieron Anaya, Barrales y Dante. En la sede del partido turquesa se comenta que antes del miércoles Luis Castro, su dirigente, les entregará a los líderes frentistas sus propuestas para un “diálogo democrático, efectivo y duradero” ¿Será que Peña pierde a un aliado que se le va al Frente?..Tras la decisión fulminante de la SEP, de revocar todos los permisos al Colegio Rébsamen, el tema se le puede complicar todavía a la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum. Sus dos antecesores a los que demandó penalmente por “corrupción e irregularidades” en los permisos al Rebsamen, junto con sus directores jurídicos, se han unido y contrataron abogados para defenderse de esas acusaciones. Y entre los primeros argumentos que utilizarán en su defensa están varias pruebas documentales de que en 2009 y 2013, los entonces delegados Higinio Chávez y Marisela Contreras, sí realizaron “visitas de verificación” y clausuraron en ambas ocasiones al Colegio por carecer de un plan de protección civil; en contraparte, acusan los ex delegados, Sheinbaum nunca actuó cuando en 2015 se comenzó a construir un cuarto piso en el edificio del Rebsamen sin permisos de construcción, ni atendió los informes del Invea que documentaron ausencia de permisos de uso de suelo y de impacto ambiental en la apertura de la secundaria. “De haber realizado la visita de verificación la delegada Claudia Sheinbaum se hubiese dado cuenta que la Dirección de Obras y la de Desarrollo Urbano de su delegación nunca emitió una manifestación de construcción para los trabajos del cuarto piso del inmueble, donde se instaló un jacuzzi y bañera, así como pisos de mármol”, dicen los ex delegados demandados por Sheinbaum. El pleito será con todo…Los dados abren con Serpiente. Semana intensa.

[email protected]

Salvador García Soto
Autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, Salvador García Soto es uno de los periodistas críticos con amplia presencia en los medios impresos y electrónicos de México.

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN