#LaVozDeLosExpertos

Iniciar esta columna con una historia de los navegadores traería tantos recuerdos como lo hizo el bajar el juego de Lemmings World a mi celular el martes. También es probable que termine siendo una experiencia similar a la que tuve al hacerlo, era bueno, pero ni tan bueno (además de que los desarrolladores llenaron el código con espacios para anuncios en ves de arreglar los bugs en el juego). Eso dicho, esta semana Mozilla Foundation anunció la nueva versión de su navegador Firefox (2002).

La nueva versión, llamada Firefox Quantum, 57.0 (64-bit) dice ser cerca de dos veces más rápida que su propia versión de hace seis meses. Con ella buscan tener una apariencia más moderna, una barra casi única (parecida a la de Chrome) pero mantiene la caja de búsqueda de todas formas arriba a la derecha. También, al abrir una nueva pestaña tiene nuevos contenidos históricos y tres noticias de la aplicación Pocket en tres países (lindo detalle). Pero lo que más me sorprendió es que la velocidad no compromete más memoria de la máquina.

El nuevo motor que alimenta al navegador Quantum (que es parte de varias actualizaciones, no exclusivamente esta) es parte de un esfuerzo importante de ingenieros y colaboradores trabajando en el área de investigación y desarrollo de la fundación. Algo que sin duda me alegra siempre que utilizo algún producto de la Fundación Mozilla. Te alegra saber que detrás de lo que estás probando hay buena voluntad, mucho esfuerzo y al haber estado probando un poco la versión 57.0 de este reconocido zorro de fuego, les puedo decir que quedé sorprendido.

Algo muy notorio, y más al ver las estadísticas de Statcounter, es que Firefox necesita entrar al mundo de los equipos móviles de forma urgente. Aunque en la suma de dispositivos Chrome y Safari tiene la gran ventaja hoy, el navegador “UC browser” de Alibaba tiene el tercer puesto, básicamente gracias a los dispositivos móviles de China e India. Por cierto, UC Browser fue eliminado de Google Play tras acusaciones de que estaba enviando información personal de usuarios de la India a servidores en China.

Mientras que Google Chrome (hoy en su versión número 62) está a meses de cumplir 10 años de existencia, entendemos que la batalla por ser la ventana a los contenidos desde los móviles cada vez se complica más. Con navegadores integrados en las aplicaciones (que la mayoría corre un webkit de Google) buscando facilitar el acceso rápido a la información veremos más fragmentación.

Hoy en México Firefox no pinta entre los navegadores más usados en móviles. Se queda perdido en el #ruidoblanco de la categoría “otros”. Hoy cerca del 71% del mercado de navegadores en teléfonos móviles es de Chrome, seguido por Safari con cerca del 14%, y luego el navegador base de Android (también un webkit de Google basado en Chrome) con 5.43% (o sea un 76% para Google). Le siguen Opera y Samsung Internet con 3% cada uno, UC Browser, Blackberry, Nokia y al final están “los otros”.

Recuerdo los primeros pasos de Chrome y ese momento en 2008 en el que más del 60% de los equipos se conectaban a través de Internet Explorer. Tengo las memorias de utilizar Netscape y, claro, el mundo sin navegador. Estamos lejos de esas épocas y solo puedo desear lo mejor al trabajo del equipo de Mozilla. Espero que con Firefox Quantum impriman un buen lugar en una categoría de la navegación móvil.

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