¿A qué candidato apoyó el IMSS?

Raúl Rodríguez Cortés

Fuentes que siguieron muy de cerca las campañas políticas en la Ciudad de México comentan que hay sospechas fundadas de que Mikel Arriola, el ex candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, se habría beneficiado de su condición de ex director del Seguro Social, pues aseguran que durante el proceso electoral recibió apoyos de esa institución.

Karla Alejandra González Neria, hija de la secretaria particular de Mikel, fue incrustada en un área de Difusión del IMSS, con muy buen sueldo, por cierto, en donde recibía instrucciones directas del equipo del candidato priista.

Las fuentes aseguran que González Neria y personal a su cargo, se hacían presentes en la casa de campaña para entregar propaganda, muy probablemente elaborada con recursos del Instituto y contratos maquillados, disfrazados de campañas de salud, exentas de la veda electoral a que obliga la ley. No estaría de más que el órgano de control interno del IMSS y la Fiscalía de Delitos Electorales (Fepade) investigaran el asunto.

Esas mismas fuentes advierten que luego de la derrota en la CDMX del candidato del PRI, algunos de sus colaboradores están siendo reincorporados al Seguro Social, pero como sus puestos ya habían sido ocupados, ahora se les contrata por honorarios o mediante el outsourcing.

Mientras tanto, Karla Alejandra González Neira, presume de que goza de la protección del “Jefe” y alardea que su mamá también es amiga de Germán Martínez, propuesto por el gobierno electo como nuevo director.

¿Será que Mikel Arriola estuvo tan contento en el IMSS que en realidad nunca se fue y sus colaboradores y recomendados lo siguen viendo como el “Jefe”? De acuerdo con lo prometido por AMLO se avecina una gran limpia en la burocracia. ¿Llegará hasta el Seguro Social?

INSTANTÁNEAS: 1. GRILLAS. Aun no toma formal posesión de su cargo y el equipo que encabeza Olga Sánchez Cordero para Gobernación, entró a una etapa de jaloneos y fuertes patadas bajo la mesa. Ya hubo una desplazada, Tatiana Clouthier, por más que se aleguen motivos familiares o se asegure que será la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León. De esa grilla se responsabiliza a Jorge Alcocer (el político, no el doctor) quien, dicen los que saben, enfoca ahora sus baterías contra Alejandro Encinas. Mete mano desde su privilegiada posición de coordinador de asesores de la futura secretaria. Pero ella también anda en lo suyo, pues como ex ministra de la Corte respalda para ocupar una de las ponencias que concluirá a principios del año entrante a Lilia Mónica López Benítez, magistrada del sétimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. A ella le había ofrecido ser fiscal general, pero al no conseguirlo, la impulsa para ministra. Por la cercanía de la magistrada con el ministro Luis María Aguilar, actual presidente del máximo tribunal del país, los mal pensados dicen que se pactaría así una posición para el gobierno saliente.

2. PATENTES. La que está feliz con el acuerdo de libre comercio con EU es la industria farmacéutica transnacional. Dice que les ampliará la vigencia de sus patentes, lo que golpeará a la industria nacional de genéricos. Vea usted este dato de las compras consolidadas del IMSS: seis de cada diez pesos son destinados a genéricos y tres pesos a patentes, porque con los genéricos se atiende 90% de las enfermedades que padecen los mexicanos y con medicinas de patente solo 10% de las patologías. El gobierno debe favorecer más a las farmacéuticas nacionales, no solo por los ahorros presupuestales que lograría, sino porque consolidaría a un sector pujante y ampliaría su cobertura de salud.

3. VACACIONES. Quien esto escribe tomará vacaciones, así que nos vemos hasta el 21 de septiembre próximo.

Comentarios