La bomba H en el PAN

Un sismo similar al que generó Corea del Norte con la prueba de su bomba H, está viendo el PAN. Las acusaciones y descalificaciones van aumentando día con día entre los azules. Los leales al presidente del partido, Ricardo Anaya, llamaron “traidores” y “vendidos” a los senadores afines a Ernesto Cordero. Ahora Cordero y los suyos acusan a Anaya de lanzar una cortina de humo para no dar explicaciones sobre su situación patrimonial. Y en medio de las acusaciones surgió un dato interesante. Los corderistas acusan al coordinador de su fracción, el senador Fernando Herrera, de haber intentado una maniobra para que el PAN perdiera la presidencia del Senado con el fin de que pudiera negociar para él la Junta de Coordinación Política. Sin embargo, según los corderistas, Ernesto Cordero se atravesó en el plan de Herrera y logró obtener el voto de las demás fuerzas políticas para ganar la presidencia. Habrá que ver ahora qué respuesta da don Fernando a sus acusadores y hasta dónde aguanta el partido el intercambio de fuego entre sus militantes.

¿Habrá clima para negociar en el Senado?

El líder del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, lanzó ayer un llamado a todas las fuerzas políticas a avanzar en los temas de la agenda legislativa que demandan los ciudadanos, en especial, para concluir el andamiaje legal para combatir la corrupción y pidió acuerdos para realizar los nombramientos pendientes, así como aprobar las leyes en trámite en materia de transparencia. En el pronunciamiento de apoyo al llamado realizado por el presidente Enrique Peña Nieto a la unidad para poner a México en la ruta de la transformación, don Emilio dijo que en el gobierno federal no hay declaraciones de guerra a ningún partido político y urgen los acuerdos. La pregunta es: ¿Habrá en este momento un buen clima político en el Senado? Las nubes cargadas parecen dar la respuesta.

Cárcel a los opacos

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Patricia Kurczyn puso incómodos a varios con sus declaraciones, nos cuentan. Recientemente doña Patricia dijo que los sujetos obligados que incumplan con sus obligaciones de transparencia, deberían ser sancionados incluso con la prisión. A algunos líderes sindicales, sector que por cierto es de los más incumplidos en el ranking de la transparencia, no les gustó la postura de la comisionada. Lo anterior es muy lógico, pero lo que llama la atención es que alguno de los consejeros del propio Instituto consideró un exceso la postura de su colega Kurczyn de llevar a la cárcel a los opacos.

Rosario Robles va a Nueva York

Nuevamente, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, regresará a Nueva York esta semana a la Asamblea General de las Naciones Unidas para participar en reuniones del comité al que ha sido invitada después de la celebración de ONU-Hábitat el año pasado. Nos dicen que doña Rosario va muy satisfecha, pues podrá comentar que México camina hacia que sus ciudadanos tengan cada vez más y mejores viviendas, pero además con las cifras recientemente entregadas sobre el combate a la pobreza, que según el gobierno mexicano, le permiten calcular que el fin de la pobreza extrema podría alcanzarse en el corto plazo, de acuerdo a lo que presumió el Presidente en su 5to Informe de Gobierno. Por si fuera poco, nos cuentan que vienen muy buenas noticias para Robles esta semana desde la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses