Se encuentra usted aquí

Estados Unidos nos invade con… sargazo

Bajo Reserva
Estados Unidos nos invade con… sargazo
08/05/2019
02:00
-A +A

Read in English

Estados Unidos nos invade con… sargazo

Al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador llegaron reportes de las afectaciones que está provocando el sargazo en los importantes destinos turísticos de Quintana Roo, informes del golpe financiero y de imagen que representa la invasión de la toneladas y toneladas de las algas en las costas mexicanas. Nos comentan que empresas estadounidenses, actividad humana le llaman, están provocando el fenómeno desde hace seis años en el mar del Golfo de México y que la ola provoca además la muerte de especies. De momento, nos dicen, el tema y la resolución del problema están en la cancha de la Secretaría del Medio Ambiente, con una hoja de ruta para ayudar a la limpieza y estar del lado de los empresarios del ramo hotelero, que están haciendo mucho esfuerzo para limpiar las playas, de la mano del gobernador Carlos Joaquín, quien puso en marcha un protocolo para atender el fenómeno.

 

Ruiz Massieu, dos vidas en riesgo

Por si el PRI no tuviera un gran problema con su proceso de sucesión de la dirigencia nacional, ahora se le suma el reto de las elecciones que están por venir, pero en especial la de Baja California. En ese estado, bastión del PAN por tres décadas, el PRI no está en condición de ganar la gubernatura, las encuestas favorecen a Morena, pero en esta entidad la pelea que busca dar el tricolor es para no perder su registro. Ante este escenario es que la actual dirigente nacional priista, Claudia Ruiz Massieu, solicitará licencia en el Senado para dedicarse de lleno a trabajar en los próximos procesos electorales. Así, doña Claudia primero tendrá que evitar la desaparición del PRI en Baja California, y luego resolver el complicado problema de la sucesión en la dirigencia, en el que algunos priistas consideran, el partido se juega su viabilidad e incluso su existencia. Las vidas del PRI nacional y del bajacaliforniano están en riesgo.

 

Senadores harán receso dentro del receso

Los senadores se pusieron la soga al cuello con un periodo extraordinario de sesiones que debe desahogar dos reformas constitucionales, cuatro legislaciones secundarias de la Guardia Nacional, y otro par adicional, que exigirán trabajo a marchas forzadas. Pero, los legisladores que tienen a la cabeza a Ricardo Monreal (Morena), Mauricio Kuri (PAN), Miguel Ángel Osorio (PRI), Miguel Ángel Mancera (PRD), Dante Delgado (MC), Raúl Bolaños Cacho (PVEM), Geovanna Bolaños (PT) y Sasil de León Villard (PT), por ningún motivo asistirían el viernes. Ocurre que será el Día de las Madres y ya está cantado el receso dentro del receso. Así que habrá periodo extra de miércoles y jueves y regresarán hasta el lunes, y entonces sí se ocuparán por completo, hasta el viernes inclusive. Los diputados tienen una semana adicional para concluir el 24 de mayo con la legislación en materia de Guardia Nacional.

 

Va o va, la reforma educativa

Todo está listo, nos aseguran, para que hoy se discuta y vote en la Cámara de Diputados la minuta de la reforma educativa. La instalación del periodo extra abre con la sesión de Congreso General a las 10 de la mañana y, posteriormente, los diputados iniciarán su plenaria con la que darán cuenta de la recepción de la minuta de reforma constitucional que turnarán a comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación, que revisarán los cambios. Más tarde la enviarán al ple no para el debate y votación. En una segunda sesión, que iniciaría a las 17:00 horas, el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Porfirio Muñoz Ledo someterá la minuta a segunda lectura y debate para luego abrir el tablero de votación. Si pasa, como todo parece indicar, será turnada al Senado para su aval, en espera de que ahora sí no falte ningún senador de Morena. Ya se verá cómo les sale la jugada a los coordinadores parlamentarios morenistas, el diputado Mario Delgado y el senador Ricardo Monreal.

***Fotografía: Archivo / EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas