Suscríbete

Cancelan viaje del PAN a la playa

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Cancelan viaje del PAN a la playa

Una bonita despedida en la playa tenía preparada el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, a sus compañeros azules de la 63 Legislatura. El michoacano, nos comentan, había organizado para sus diputados un encuentro de tres días —del 23 al 25 de julio— en un exclusivo resort de Playa del Carmen, Quintana Roo. Desde luego, nos comentan, con todos los gastos pagados a cuenta del erario, antes de que lleguen los recortes. Muchos de sus colegas habían hecho las maletas, incluidas las de sus familiares. Pero, nos dicen, alguien le sopló al oído a don Marko que no sería buena idea mostrar dispendio en momentos de planes de austeridad y todo se vino abajo. Ahora, los diputados salientes tendrán su despedida el próximo 1 de agosto en algún “saloncito” de la Ciudad de México.

AMLO y las diferencias entre Canadá y EU

Algún tema muy interesante, y quizá urgente, surgió ayer durante el encuentro entre el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland. Nos dicen que tanto el equipo de AMLO, como el de doña Chrystia se pusieron de inmediato a trabajar de manera coordinada. Nos dicen que conformaron mesas de trabajo y el tabasqueño sentó a su equipo con los funcionarios canadienses de alto nivel durante dos horas en las pequeñas oficinas de la colonia Roma. Llama la atención la diferencia de lo sucedido durante la visita de la delegación estadounidense hace unos días. En su gira, el pasado 13 de julio, los secretarios y funcionarios del gabinete del presidente Donald Trump, encabezados por Mike Pompeo, secretario de Estado, no hubo mesas de trabajo y solo se llevaron saludos y una carta para Trump. ¿Será que ambos equipos acordaron sumar fuerzas para negociar con el vecino común?

Morenistas urgen a purga de personajes tóxicos

Dentro de Morena, nos aseguran, una de las principales tareas que debería asumir la dirigencia nacional del partido, en coordinación con funcionarios de confianza cercanos al próximo presidente, es que antes de que inicie el nuevo gobierno hagan una depuración de personajes que pudieran ser tóxicos, pues saben bien que millones de ojos de quienes les dieron el voto, y de sus detractores, estarán sobre los nuevos funcionarios tanto del Poder Ejecutivo, como del Legislativo. Entre quienes algunos morenistas identifican como personajes de alto riesgo, nos dicen que está Jorge Castillo Díaz, a quien identifican como un operador financiero del ex gobernador oaxaqueño Gabino Cué y quien asegura estar cerca de la cúpula del poder del gobierno entrante. Nos comentan que Coco Castillo, como es conocido, ha sido relacionado con ilícitos como desfalco de las arcas de Oaxaca, extorsión y actos de corrupción y ahora se presenta como operador político en la conformación del nuevo gobierno y presume cercanía con personajes que ocuparán cargos clave, quienes le habrían pedido nombres para ocupar diversas carteras en la banca de desarrollo, entre otras cosas.

Movida de la próxima secretaria de Energía

La coordinadora de los diputados de Morena y próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, se reincorporó a sus actividades legislativas, como le dimos a conocer en la versión digital de Bajo Reserva Exprés. Pero no crea usted que lo hizo para cobrar los últimos dos meses de salario y su fondo de ahorro. No, de ninguna manera. Nos explican que doña Rocío volvió a San Lázaro porque es todavía la apoderada legal del grupo parlamentario ante la Cámara de Diputados, bancos y auditorías. Nos aseguran que está obligada a hacer la entrega-recepción de las oficinas que los morenistas ocupaban en el edificio B del Palacio Legislativo. Dicen que piensan mal quienes creen que se reincorporó solo por recibir algún recurso, simplemente tuvo que hacerlo para dejar las cuentas claras y el chocolate espeso. Esa fue la movida de la integrante del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios