Agosto, crucial para el anayismo

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Agosto, crucial para el anayismo

Con agosto viene el calendario para el cambio de dirigencia nacional en el PAN. Nos explican que hoy comienza el fatídico mes para el panismo: el presidente interino Damián Zepeda pedirá licencia a su cargo la última semana para tomar protesta como senador de la República y arrancar la 64 Legislatura el primero de septiembre. Su cargo quedará en manos del actual secretario general panista, Marcelo Torres Cofiño, quien tendrá la decisión de nombrar a los próximos coordinadores parlamentarios en el Congreso. Es bastante conocido que el panista coahuilense es uno de los hombres más cercanos al ex candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, y muchos creen que ya hay una ruta trazada para mantener vigente al anayismo: Jorge Romero al frente de la coordinación en San Lázaro y al propio Damián Zepeda como el pastor panista en el Senado.

Y tribus del PRD pelean por migajas

Apenas ha pasado un mes de las elecciones, del descalabro en las urnas, y las tribus perredistas comenzaron a pelear por las migajas, por lo que quedó del maltrecho partido. Nos dicen que cobra relevancia la batalla que libra la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) en su bastión en el Estado de México. ¿De qué se trata? La pugna, nos explican, se da entre el ex candidato a gobernador de esa entidad, Juan Zepeda, y el diputado federal Omar Ortega en contra del fundador de ADN, el ex alcalde de Nezahualcóyotl Héctor Bautista. En terrenos mexiquenses, don Héctor ha hecho mancuerna con el actual alcalde, Juan Hugo de la Rosa, para no permitir que Zepeda tome mayores posiciones en el PRD en el estado y, por ende, en los órganos de gobierno amarillos. ¿Quién se quedará con la mayor parte de las migajas?

Desalojo en San Lázaro

El área administrativa de la Cámara de Diputados envió un oficio a todos los grupos parlamentarios para avisarles que los legisladores salientes deben entregar sus oficinas a más tardar el 10 de agosto. ¿Por qué la prisa?, se preguntará usted. Nos comentan que los jefes de San Lázaro se han puesto la meta de darle una buena remozada a los despachos de los señores diputados en tres semanas, antes de que lleguen al Palacio Legislativo los integrantes de la 64 Legislatura. Pero no se crea que los diputados andan tristes porque dejarán sus oficinas, no ¡qué va! Si hasta se van con gusto porque en su cuenta tienen la no despreciable cantidad de un millón de pesos, que se llevarán libres libres, producto de sus dietas y de sus ahorros.

Un beltronista en la cúpula del PRI

La llegada del ex diputado federal del PRI Héctor Gutiérrez de la Garza a la conducción de la Secretaría de Organización del partido tiene su jiribilla. Nos comentan que algunos priístas leyeron la inclusión de don Héctor como un manotazo del ex presidente priísta Manlio Fabio Beltrones. Y claro, es bien sabido que don Héctor es uno de los más cercanos colaboradores del sonorense, además de haber sido su mano derecha en la Cámara de Diputados, cuando don Manlio era coordinador parlamentario, en plena discusión de las reformas estructurales del actual gobierno federal. ¿Así o más claro?

***En la foto: El secretario general panista, Marcelo Torres Cofiño (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios