Se encuentra usted aquí

El Plan Nacional de Desarrollo ante las Organizaciones de la Sociedad Civil

10/05/2019
01:52
-A +A

Pablo Armando González Ulloa Aguirre

El PND se presentó el pasado 30 de abril (o los dos planes, uno guía http://bit.do/eRXPm y el anexo http://bit.do/eRXRC, por nombrarlos de alguna manera) entre muchas expectativas e incertidumbres sobre lo que guiaría el rumbo del gobierno en el sexenio. Este plan se vuelve una referencia mediante las cuales se alinean las políticas adoptadas en los diversos niveles de gobierno, sobre todo en el ámbito federal

Como era de preverse la sociedad civil ni las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) tienen un papel central en el desarrollo de este. En el PND guía no se menciona a la sociedad civil, mientras que a las OSC sólo una vez en el programa de 4. Jóvenes Construyendo el Futuro, en el anexo sólo se menciona una vez a las OSC en una de las estrategias que se señalan más adelante.

Dentro del capítulo de 1. Política y Gobierno hay un apartado: “Hacia una democracia participativa” que pareciera que puede abrir la puerta a hacer más incluyente la sociedad civil en la toma de decisiones, sin embargo, en menos de una cuartilla es complicado comprender hacia dirige el impulso de una forma de democracia mucho más inclusiva, se señala después de un breve contexto sobre la manera en la que durante el periodo neoliberal las instituciones estuvieron cooptadas por un poder oligárquico, una élite que manejaba el país a su antojo y la manera en la que la organización social logró el cambio democrático el 1 de julio, para concluir con siguiente:

Este cambio trascendente debe ser conducido a una forma superior de ejercicio del poder: la democracia participativa.
No es suficiente con que la sociedad esté informada y atenta; debe, además, participar e involucrarse en las decisiones relevantes de quienes la representan en la función pública; debe borrarse para siempre la separación entre el pueblo y el gobierno.

Después de este apartado le siguen dos más que se expresan en un solo párrafo cada uno; Revocación del mandato, Consulta popular y Mandar obedeciendo. En el primero el gobierno se compromete a la revocación del mandato, en el segundo a someter decisiones estratégicas a consulta popular, y en el tercero los gobernantes se comprometen a escuchar a sus gobernados.

Del PND guía llama la atención las generalidades en las que se cae durante todo el documento, también el lenguaje mediante el cual está construido, también se destaca cómo los dos no están bien alineados (el PND guía y el anexo), en el anexo sólo se retoma en punto de la democracia participativa en el Objetivo 1.2 Fortalecer la cultura democrática, abrir el gobierno a la participación social y escuchar de manera permanente a la sociedad, dando especial atención a las mujeres y los grupos históricamente discriminados y marginados. Ahí también se establecen dos indicadores y cinco estrategias. Entre las estrategias destacan las siguientes:

1.2.2 Impulsar la construcción de ciudadanía, desde la perspectiva de género y de derechos humanos, como fundamento para el ejercicio y exigencia de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones, así como para fomentar la participación de la ciudadanía a la gobernabilidad democrática.
1.2.3 Promover la participación de las personas, las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado en el ciclo de las políticas públicas.
Si bien como se ha destacado la sociedad civil y las OSC parecen no tener un papel central en el PND, pueden tener una ventana de oportunidad en el Objetivo 1.2 y sus respectivas estrategias del PND anexo, para impulsar una agenda que las involucre de manera activa en la toma de decisiones, por lo que su papel seguir exigiendo estos espacios a pesar del ambiente hostil al que se han visto sometidas en los últimos meses.

 

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
@elblopa @ObsNalCiudadano
Observatorio Nacional Ciudadano
El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que contribuye en la transformación de las condiciones de seguridad, justicia y legalidad en México a través de la...

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN