Robo en el Sheraton y en la Corte

Irene Levy

El presidente López Obrador ya lo dijo, estamos viviendo una nueva etapa, y así es. Poco a poco veremos cómo las diferentes actividades económicas, sociales y políticas irán teniendo movimientos profundos: estamos ante un cambio radical de sistema.

Uno de los sectores que hasta el momento no se ha tocado mucho, es el de las telecomunicaciones. El Instituto Federal de Telecomunicaciones, aun cuando sufrió una disminución importante en su presupuesto, es de los que menos han sido vapuleados en las mañaneras, ni cercanamente a la cantidad de menciones negativas que ha recibido el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a lnformación, el INAI. Esto no quiere decir que el sector no lo importe al Ejecutivo, simplemente significa que ha tenido otras prioridades, pero eventualmente, más pronto que tarde, se planteará un cambio legislativo, tal y como ya lo mencionó el procurador de Profeco, Ricardo Sheffield; quieren entrarle a regular de alguna manera a los OTTs y a las reglas de competencia en el sector (preponderancia y dominancia), entre otras curiosidades.

El interés del Presidente en que el país esté conectado y cuente con internet gratuito en sitios públicos, es más que legítimo, pero creo que no se están planteando los medios adecuados para lograrlo. La fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, no resolverá el problema. López Obrador ya se dio cuenta que, como le comentaba yo en mi columna de hace dos semanas, no es un buen negocio conectar los 310 mil puntos que plantea las prebases de la fibra obscura de la CFE, por ello en una mañanera mencionó que “para que no quede desierta, invitará directamente con los empresarios”. Lo que no ha mencionado nunca el Presidente como parte de la mancuerna para conectar al país, y tal parece que no existiera, es la red compartida, por qué no la toma en cuenta.

La realidad es que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones se ha materializado más que otras reformas, pero lo cierto es que el terreno no se ha emparejado. Ni las medidas de preponderancia, ni la supuesta dominancia han sido efectivas. Telefónica Movistar vendería al primer postor si pudiera, y AT&T tiene congelados los recursos de nuevas inversiones a México, hasta en tanto el terreno no se empareje. Algunos pensamos que lo que se debió hacer desde un principio el IFT es ordenar la separación estructural o la venta de activos tanto a América Móvil como a Televisa, algo así como lo que el IFT hizo con la fusión Disney-Fox, así como declarar dominante y dictar reglas específicas a Televisa en tv de paga. Ahora bien, también algunos operadores pensaron que con la reforma todo sería más fácil y les darían todo peladito y en la boca, ni el uno, ni el otro. Hay que estar atentos a lo que se plantee próximamente en torno a los cambios del marco regulatorio en el sector.

EN LA SOBREMESA. 
Robo en el Sheraton.
El evento Conecta Latam de la semana pasada fue organizado en el hotel María Isabel Sheraton de la zona rosa. A varios asistentes les robaron computadoras, tablets y otras pertenencias mientras plácidamente tomaban cafecito en el receso. Eso pasa por no contratarles a ellos mismos la seguridad del evento… sí, ofrecen seguridad extra para el interior de la sala, increíble; algo así como cuando te rayan el coche por no aceptar la custodia del franelero en la calle, pero en un Sheraton de la CDMX.

Robo a la Corte. Ya escribiré con detalle sobre la iniciativa del senador Monreal que pretende aumentar el número de ministros en la Suprema Corte en cinco más, es decir, tendría 16 en total, y crear una sala que revise los casos de corrupción. Lo anterior en el contexto del triunfo del Comité de Participación Ciudadana en el amparo que ganamos en el que solicitamos que ya se nombren los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa pendientes, para concluir así la integración del SNA. Sería un verdadero asalto a la división de poderes.
 

*Presidenta de Observatel, profesora de la Universidad Iberoamericana, miembro del Comité de Participación Ciudadana del SNA. Este artículo refleja su posición personal @soyirenelevy
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios