Se encuentra usted aquí

Tener más fans... el reto

11/12/2017
00:30
-A +A

Uno de los retos del deporte y de la mercadotecnia deportiva es generar más FANS, no aficionados, sino FANS. 

Significado de FAN: fanático es una persona que siente gusto y entusiasmo por algo. El término se utiliza en particular en el deporte y el arte, para referirse a admiradores de una persona, grupo, equipo u obra.

Significado de AFICIONADO: Pasatiempo o hobby, es una actividad cuyo valor reside en que la persona que la ejecuta lo hace por su interés hacia la actividad en sí misma y sus frutos intelectuales, artísticos, deportivos o materiales.

Son dos mundos totalmente diferentes, el FAN da la vida y hará lo que sea por estar cerca de su equipo, el AFICIONADO, lo toma como un pasatiempo, la realidad es muy distinta y es ahí donde tenemos la oportunidad de fomentar la fidelidad del FAN y evangelizar al aficionado del diario.

Una de las obligaciones del sports marketing es generar mas ingresos, generar mas aficionados la taquilla, posicionar la marca, expandir los intereses de la institución y obvio vender, vender, vender mas. Hace poco platicaba con Robert Elstone CEO del Club Everton de la Liga Premier Inglesa y lo que mas me sorprendido es la postura que tiene este club de cara al FAN. Todos los años invierten el 10% de los ingresos en el área de mercadotecnia, aproximadamente 40 millones de pesos anuales, con el único objetivo de vender mas playeras, vender mas abonos, tener mas aficionados registrados; el secreto es la estrategia, la forma de como capitalizar todo esto.

No importa si hablamos del Real Madrid o del equipo de Tercera División de una provincia pequeña, todos tienen un FAN, aquella persona que esta dispuesta a GASTAR por un boleto, por una playera, invertir. El mejor ejemplo para confirmar esta teoría es observar el comportamiento del aficionado a la NBA, NFL, NHL, NCAA. En el futbol colegial de los Estados Unidos deben existir franquicias perdedoras, partidos infumables, pero el sentido de pertenencia es inmenso, es realmente un parto conseguir boletos para los juegos importantes, para los tazones o para los clásicos.

No es necesario pensar en el mundo, con el territorio local se pueden entretener un buen tiempo. Después de ser una marca exitosa en el ámbito local, podemos pensar en la expansión; ejemplo de este ejercicio hay varios, pero uno de los mas exitosos es el Real Madrid, institución que no solo tiene patrocinadores locales y globales, sino que ha podido seccionar sus ingresos con los patrocinadores regionales, como son: CaixaBank, STC, Codere, Samsung, Sanitas, Coca Cola, Tecate, FUD, BTSport, Solan de Cabras, Star, Kellogg.

Los ejemplos son claros, contundentes, reales, generan ingresos, con estrategia, constancia y valor agregado, de esta forma estarán mas cerca del éxito.