Sí, la primera final de México en una Copa del Mundo en cualquier categoría femenil se jugará contra España este sábado, después de eliminar a una potencia como Canadá .

Todos los demás temas futboleros podrán esperar unos días para que nos entreguemos a lo que estas futbolistas han logrado para un país al que le hacía falta un mensaje tan contundente de equidad en el deporte que más ama.

El reconocimiento a Mónica Vergara, ex futbolista con experiencia en Mundiales y Juegos Olímpicos , es la primera mujer que dirige una Selección Mexicana en un Mund ial. Ninguno de sus predecesores logró pasar de cuartos de final en Sub-17.

El lugar común o el gran acierto de la importancia en la creación de la Liga Femenil se ve reflejado con 12 futbolistas de las 21 convocadas que ya militan en equipos mexicanos.

El proceso de Mónica Vergara en S elección Mexicana ha sido fundamental. Inició como auxiliar de Christopher Cuéllar en Mundiales con la Mayor, Sub-17 y Sub-20, de ahí le dieron la oportunidad de dirigir en Juegos de la Juventud, en los que obtuvo el bronce y posteriormente dirigió a la Sub-15 en el Campeonato de la Concacaf , en el que se encontraban nueve jugadoras del actual plantel. No está en el puesto de manera improvisada, lo mejor es que se ha preparado para ser directora técnica tras su paso como futbolista.

En 2012 sacó su licencia tipo A en la Escuela Nacional de Directores Técnicos de la Federación Mexicana de Futbol y en 2018 estuvo en el Programa de Formación de Entrenadoras que impartió la FIFA en Suiza. Con esa inercia y esta final que se jugará contra España el fin de semana podremos decir que es el despertar del futbol femenil en nuestro país. No es momento de pelear o debatir si no se le había dado seguimiento, es momento de gozar y de disfrutar una nueva era en nuestro deporte. ¡Bienvenidos, bienvenidos! A la hazaña mexicana de una Selección Juvenil Femenil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses