El primer reto de Sheinbaum

El Caballito
03/07/2018
01:53
-A +A

El primer reto de Sheinbaum

Luego de la fiesta por el holgado triunfo que Claudia Sheinbaum tuvo en la elección por la jefatura de Gobierno de la CDMX, está por llegar la hora de pagar las cuentas, y nos dicen, que este será un verdadero reto para doña Claudia. Nos aseguran que algunos grupos políticos al interior de Morena han comenzado a analizar los espacios que consideran les pueden corresponder en el gabinete o el gobierno, así como en las jefaturas delegaciones. No son menores las corrientes, entre ellas, están las de Martí Batres Guadarrama, Ricardo Monreal, Dolores Padierna, Alfredo Hernández Raigosa y Clara Brugada, entre otros más que consideran que se han ganado espacios para sus equipos dentro del gobierno. Esta será una primera gran prueba para Sheinbaum, quien deberá de honrar su promesa de integrar sólo a los mejores y más capaces hombres y mujeres a su gobierno, y enfrentar, si es necesario, la furia de quienes exigen cuotas. Nada fácil el reto.
 

Dejan sola a Margarita Martínez Fisher

Con la resaca que le dejó la derrota electoral al equipo de Margarita Martínez Fisher en la delegación Miguel Hidalgo, comienzan a hacer algunos análisis de por qué perdieron, cuando iniciaron la contienda arriba en las preferencias electorales. La respuesta es muy sencilla, la dejaron sola tanto los perredistas como los propios panistas, quienes determinaron echar toda la carne al asador en Benito Juárez. Tan es así que también algunos se preguntan cómo es que el propio Federico Döring ganó en el Distrito 13 para diputado local, cuando pocas veces se le vio en los recorridos y en las actividades proselitistas. Pues es que ahí cada quien trabajó para su santo y agarró lo que pudo y se olvidaron de la alcaldía. Lástima porque doña Magui era una buena candidata y pudo hacer un buen trabajo en la administración.
 

La importancia de llamarse Andrés Manuel

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, leyó bien el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, pues tras conocerse los resultados de las elecciones le abrió el Zócalo de la Ciudad de México para que celebrara con sus seguidores en la principal plaza del país. Sobre todo porque unas semanas antes fue parte de la polémica que se generó al negarle ese espacio para el cierre de campaña del morenista. Con lo sucedido el domingo, quedó claro que no era difícil que convivieran las actividades políticas con las deportivas, pues ayer por la mañana 80 mil capitalinos sufrieron con la derrota de la Selección Mexicana ante su similar de Brasil en la misma plaza que horas antes utilizó López Obrador. Así, quedó clara la importancia de llamarse Andrés Manuel y de que poco más de 53% de los votantes hayan decidido hacerlo presidente.
 

Estupefactos en el PRI del Edomex

El Estado de México dejó de ser el bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel nacional, luego de la barrida que le puso Morena el pasado domingo, donde se quedaron con los municipios clave, pero además tendrán el control del Congreso local, con lo que seguramente le complicarán la vida al gobernador Alfredo del Mazo. La dirigencia estatal del PRI, encabezada por Alfredo Némer, no se explica qué fue lo que les pasó si cuando arrancó la contienda le apostaron a los cuadros locales para que no hubiera rupturas ni problemas al interior, pero los terminaron rebasando por la izquierda. Una hipótesis es que los pomposamente llamados “operadores” no operaron, aunque aseguran que sí recibieron recursos suficientes. ¿Se habrán quedado con el dinero de la operación?

 

***Foto: Claudia Sheinbaum. (Archivo / EL UNIVERSAL)

EL CABALLITO es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas. Para comentarios comunicarse al 5709 1313, extensión 2421 o al email [email protected]

TEMAS

 

COMENTARIOS