Como en la Serie Mundial

DESBALANCE

Desbalance

Como en la Serie Mundial

Una cualidad del responsable de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de la cual no se habla mucho fue develada por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade. Nos cuentan que en el Foro México y España: Inversiones y Cooperación, en los comentarios que hizo Meade sobre las rondas de revisión del acuerdo juró y perjuró que México seguirá participando de buena fe, aunque ahora agregó tres palabras clave: “pero con límites”. Alabó el trabajo de Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, y retomó ejemplos deportivos en su discurso, ahora con la Serie Mundial de Beisbol que se disputan Dodgers y Astros. “Me hubiera gustado ver a los Dodgers y los Yankees”, dijo, pero México tiene al mejor equipo, encabezado por Guajardo, pues ha negociado varios tratados en Europa y otros continentes, lo hará que se llegue a buen puerto con los principales socios comerciales de México.

 

Fusión de Banorte, ¿planchada?

Nos cuentan que todos los elementos de análisis por parte de la Secretaría de Hacienda para autorizar la fusión entre Banorte e Interacciones, de la familia Hank, están listos para que se autorice la operación. Nos detallan que los directivos de ambas firmas están muy confiados en que el proceso fluya sin contratiempos y que, quien tendrá la última palabra será la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios. No se debe olvidar que el regulador antimonopolios del país ya mostró que no le tiembla la mano ante firmas como Banorte, al multarlos en mayo pasado con 300 millones de pesos por prácticas indebidas de mercado por parte de su Afore. De hecho, esa sanción se litiga todavía ante un juez, y Palacios ha advertido que se interpondrán todos los recursos para que la Afore Banorte sea sancionada. Nos cuentan que varios actores del sector financiero están a la espera de conocer el análisis de la Cofece sobre la fusión histórica, pues podrían enfrentarse trabas.

 

Interconectados para cabildear

Los interesados en exponer sus puntos de vista sobre la tarifa de interconexión a pagar entre empresas de telefonía y Telcel desfilaron por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Imagine el peso que tiene el tema, que el martes 17 de octubre, por separado, los más altos mandos de Telefónica México y América Móvil se entrevistaron con los comisionados. José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, viajó desde España, y junto con Carlos Morales, CEO de Telefónica México, expuso su opinión sobre la tarifa. El mismo día, con una diferencia de dos horas, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, junto con Daniel Hajj, CEO de América Móvil, llegaban a las oficinas para tocar el mismo tema. A las 6 de la tarde del mismo día, representantes de Axtel hicieron lo propio. La pasarela continuó el jueves, nos dicen, iniciando a medio día con Kelly King, CEO de AT&T México y, finalmente con Mario de la Cruz, presidente de la Canieti.

 

Banxico se da tiempo para educar

Un nuevo portal informativo anexó el Banco de México (Banxico), que tiene como gobernador a Agustín Carstens. Se trata de Banxico Educa, y está dirigido a la población en general, pero sobre todo a los jóvenes, quienes podrán encontrar información y material educativo para fortalecer sus competencias económicas y financieras. A la par, se abrió una cuenta de Twitter. Con dibujos animados, Banxico Educa muestra a la familia Fortuna, con las características de cada uno de sus integrantes para ilustrar la importancia de la educación financiera. En el blog se presentan infografías, una de ellas sobre los cinco integrantes de la junta de gobierno, y las opciones que hay según la ley en caso de que esté vacante el puesto de gobernador, como será el caso en poco más de un mes.

 

***En la foto: Idelfonso Guajardo, secretario de Economía (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios