De acuerdo con la óptica de la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial, la empresa productiva del Estado reclamaría a un tecnócrata, dados sus desajustes financieros de cara a las inversiones requeridas.

El caso es que el plan de choque implantado por el hoy secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, resultó contraproducente de cara a la viabilidad y futuro de la empresa.

Pemex, pues, se volvió más chiquito.

La fotografía actual de la empresa exhibe una colosal deuda con expectativas remotas de hacerle frente, dados los niveles más bajos de la historia alcanzados en materia de producción de petróleo y gas.

Las seis refinerías operan a niveles mínimos, se habla incluso de 30% de su capacidad instalada, además con la carga de un sindicato insaciable y corrupto, y una serie de inversiones ruinosas cuyo mayor ejemplo lo constituye la adquisición de las firmas de fertilizantes Agronitrogenados y Fertinal.

En su época de oficial mayor en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, Romero Oropeza enfrentó el reto de optimizar el presupuesto para atender a la par programas sociales y obras públicas.

Hoy su handicap para fortalecer a la empresa se inicia por barrer las escaleras de funcionarios y ex funcionarios cuya influencia apunta al negocio personal.

Colocado Pemex en la triste condición de importador no sólo de gasolinas, sino de petróleo al mantener una producción mayoritaria de crudo pesado que se malbarata en los mercados internacionales, y con una reposición mínima de reservas, el énfasis debe centrarse en Pemex Exploración y Producción.

El sustituto de Javier Hinojosa Puebla deberá ser un experto con habilidad de ubicar el equilibrio reordenando un escenario caótico en que los técnicos de las refinerías soslayan las indicaciones.

Aunque la opción habla de regresar a algún jubilado para el cargo, la baraja es mínima, dados los expedientes. Así, el ex subdirector de la región Sur, Félix Alvarado de Arellano, fue acusado de otorgar contratos a empresas sin capacidad técnica y financiera.

Así, en paralelo, a José Serrano Lozano se liga con el empresario veracruzano Mariano Hernández Palmeros, en tanto a Gustavo Hernández Galicia se le relaciona a su vez al binomio Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.

Por aquellas cosas raras de la vida, Juan José Suárez Coppel, quien fuera director general durante el primer gobierno panista, mantiene influencia sobre funcionarios que fueron sus subordinados.

Uno de ellos es el subdirector de la región Norte, José Luis Fong Aguilar, quien ha influido en contratos para firmas como Cosafi del Noreste en la que participa el ex director general.

La influencia de Suárez Coppel ha logrado que técnicos con antigüedad sobrada para jubilación no sean obligados a aceptarla, lo que levanta sospechas de una maraña de intereses.

Decía el senador panista José Ángel Conchello que las escaleras hay que limpiarlas de arriba hacia abajo.

Balance general.

Ganador bajo el marco de Televisora del Centro de la subasta por el llamado Paquete de Médico convocada por el gobierno del presidente Carlos Salinas De Gortari, la critica apuntaba a la inexperiencia de Ricardo Salinas Pliego de cara a la parte toral de la desincorporación, la posibilidad de explotar una red nacional de televisión abierta.

Otorgada la concesión el 2 de agosto de 1993, 25 años después la televisora se ha posicionado como una alternativa distinta bajo el sello de la innovación constante.

En el marco de las telenovelas se cruzó de las visiones idílicas a la cruda realidad. Así, Mirada de Mujer representa un hito en materia de ruptura de tabúes y prejuicios, para llegar a la versión mexicana de la colombiana Rosario Tijeras.

Nuevo estilo en el recuento de historias, apuesta a la pluralidad en el marco informativo, programas de opinión.

Creado un Centro de Estudios y Formación Actoral se generó una nueva veta de talentos, enriquecida con programas como La Academia.

Dirigida la empresa desde hace dos años por Benjamín Salinas Sada, la transformación se mantiene viva, colocando en escena contenidos novedosos, entretenimiento en vivo, programas culturales y de servicio a la población.

La oferta alcanza tres opciones: Azteca Uno, Azteca 7 y Adn40.

¿Borrón y cuenta nueva?

Aunque se ve espectacular el monto de 45 mil millones de pesos que arrastra la Comisión Federal de Electricidad en materia de facturas en mora, en realidad la mayor parte no apunta hacia usuarios domésticos, sino poblados y ciudades con cargo al servicio público.

En el caso de éstos existe un boquete derivado de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Hete aquí que al asumir la estafeta, la Comisión Federal de Electricidad, muchos usuarios decidieron no pagar los recibos bajo el argumento de que el contrato se había firmado con la anterior.

En el marco, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor les dio la razón.

Llevado el asunto de los tribunales, se expidieron suspensiones para impedir el corte, lo que no detuvo el que las deudas se multiplicaran. La resolución final lleva ocho años en lista de espera.

Los usuarios que recurrieron a la estrategia son algunos de los que reclaman borrón y cuenta nueva.

Muro de lamentos.

Convertida la casa de transición del gobierno al relevo en una suerte de oficialía de quejas, el jueves de la semana pasada el desfile incluyó a trabajadores de Oceanografía.

La caravana entregó pruebas documentales de lo que califican de malos manejos y fraude por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, y el accionista principal de la contratista de Pemex, Amado Yáñez Osuna.

Como usted sabe, la firma salió hace unos meses de un concurso mercantil, abriéndose la puerta para disponer de bienes embargados con los que en el papel se cubrían débitos, empezando por el laboral.

Son al menos 8 mil trabajadores a los que el SAE pretendió haber liquidado a soslayo de lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo.

Palomita

. La segunda fabricante de bebidas carbonatadas del país, Arca Continental, fue distinguida al integrarla a la lista de las 250 “Campeonas del Crecimiento” en un escenario global investigado por la revista Forbes. La firma encabezada por Francisco Garza ocupa el escalón 231.

El listado evaluó a las compañías con mayor crecimiento en el periodo 2014 a 2017, incluidas ventas, ganancias, activos y valor de mercado.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses