Por Óscar Colorado Nates*

La fotografía parece ser hoy tan solo una opción más del enorme abanico de posibilidades que tenemos en la actualidad incluyendo el video pero también las imágenes de realidad virtual y realidad aumentada.

Por otro lado, la calidad gráfica de nivel fotorrealista 4K de los videojuegos actuale resulta apabullante. La imagen que presentamos en el encabezado de este post es un fotograma obtenido del videojuego Gran Turismo Sport.  Y, curiosamente, muchos de estos entornos lúdicos cuentan con la posibilidad de hacer tomas "fotográficas". Entonces, el gamer se convierte en fotógrafo: elige encuadre, óptica, profundidad de campo, composición…

Como es un mundo sintético, lo mismo puede hacer la foto por la noche y con lluvia que en una mañana de verano. Finalmente hay un momento en el que captura la imagen. ¿Y qué es lo que obtiene? Si la fotografía cuenta como definición la idea de una huella de luz preservada gracias  un medio foto-sensible (llámese película o sensor), entonces ¿dónde quedan estas imágenes obtenidas a partir del video-juego? ¿Las podemos considerar fotografías? ¿O nos enfrentamos a una imagen de tipo híbrido, con características fotográficas pero con medios de creación sintéticos?

Tal vez hoy el botón del mouse se convierte en un nuevo y alternativo obturador fotográfico.

______

* Óscar Colorado Nates, editor de es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de y fundador de. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Google News

Noticias según tus intereses