¿Qué sabemos sobre la ivermectina, el medicamento que podría ponerle fin a la pandemia?

Un grupo de expertos afirma que la ivermectina podría terminar con la pandemia de COVID-19

ivermectina
La ivermectina se utiliza para tratar parásitos en humanos y animales - Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Ciencia y Salud 10/05/2021 12:59 Redacción Ciudad de México Actualizada 10:41
Guardando favorito...

Actualmente, la ivermectina se utiliza para tratar algunos gusanos parásitos tales como la estrongilidiasis intestinal y oncocercosis en seres humanos. En el caso de los animales, este fármaco se usa en la prevención de Dirofilaria immitis en animales pequeños y en el tratamiento de ciertos parásitos internos y externos. Sin embargo, desde hace algunos meses han surgido varios estudios clínicos que sugieren que este medicamento podría ser útil en el tratamiento de la covid-19, aunque la OMS y la OPS aún no han aprobado su uso en el tratamiento de esta enfermedad, esto podría cambiar en el futuro cercano.

Según un análisis de al menos 18 ensayos clínicos sobre el uso de la ivermectina en el tratamiento de la covid-19, un grupo de expertos ha encontrado una importante reducción en la mortalidad, el tiempo de recuperación y en el tiempo que tarde la eliminación viral. Además, el estudio señala que el riesgo de contraer la enfermedad se reduce significativamente a través del uso de la ivermectina de manera regular. Por lo tanto, esta investigación señala que la ivermectina, un fármaco utilizado para en el tratamiento de los parásitos, podría ser un tratamiento eficaz para tratar esta enfermedad.

En México, el IMSS ha descrito a la ivermectina como un medicamento “muy noble, económico, seguro y que se sigue estudiando por sus efectos inhibitorios en proteínas virales, demostrando cada vez mejores resultados en la práctica clínica y en los estudios” y también indica que “existe evidencia que documenta los efectos positivos de la Ivermectina tanto en la profilaxis de la covid-19, como en el tratamiento temprano en la fase ambulatoria de la covid-19”.

También puedes leer: ¿Qué dicen los estudios sobre la ivermectina y la covid?

Ivermectina: ¿La solución a la pandemia de covid-19?

De acuerdo con un grupo de científicos, quienes se unieron para formar un grupo llamado “Alianza de Cuidado Crítico de Primera Línea del COVID-19”, el uso de la ivermectina para tratar la covid-19 podría ponerle fin a la pandemia que ha cobrado millones de muertes a nivel mundial.

Hasta el momento, este estudio es el más extenso en cuanto a la eficacia de este fármaco antiparasitario en el tratamiento de la enfermedad causada por el virus del SARS-CoV-2. Esta nueva investigación surgió a partir del análisis de los datos arrojados por varios estudios clínicos, in vitro, en animales y en el mundo real. Durante la revisión, un grupo de científicos y doctores analizó la información publicada en estudios, manuscritos metanálisis y análisis epidemiológicos de regiones en las que se distribuyó la ivermectina para el tratamiento de la covid-19.

En un comunicado de prensa, el Dr. Pierre Kory explicó que el grupo de expertos se dio a la tarea de realizar "el trabajo que las autoridades sanitarias no hicieron, llevamos a cabo la revisión más completa de los datos disponibles sobre la ivermectina" y añadió que aplicaron los más altos estándares "para calificar los datos revisados antes de concluir que la ivermectina puede ponerle fin a esta pandemia".

La investigación realizada por el equipo liderado por el Dr. Kory se enfocó en el análisis de 27 ensayos clínicos controlados disponibles hasta enero de 2021, cabe mencionar que 15 de estos ensayos eran ensayos controlados aleatorizados, el método preferido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Institutos Nacionales de Salud de EU y la Agencia Europea de Medicamentos.

Lee también: OMS dirá la próxima semana si recomienda la ivermectina para tratar COVID-19

¿La ivermectina es eficaz en el tratamiento de la covid-19?

Según la información publicada por este grupo de expertos, este fármaco reduce de manera significativa el riesgo de muerte, tiempo de recuperación y eliminación de la carga viral en los pacientes. Estos datos han sido publicados por grupos de expertos en Reino Unido, Italia, España y Japón. Durante la investigación, los expertos encontraron que varios estudios señalaron que “la ivermectina reduce significativamente el riesgo de contraer covid-19 cuando se usa con frecuencia”.

De acuerdo con la publicación, países como Sudáfrica, Zimbabue, Eslovaquia, República Checa, México e India han aprobado el uso de la ivermectina por parte de doctores en el tratamiento de la covid-19. Los resultados de estos tratamientos han demostrado que las campañas de distribución de ivermectina llevaron a "rápidos descensos de la morbilidad y la mortalidad en toda la población".

Por otro lado, el Dr. Paul E. Marik declaró que esta investigación demuestra que "no hay duda de que la ivermectina es altamente efectiva como profilaxis y tratamiento seguro contra la covid-19".

También puedes leer: ¿Qué es la ivermectina y por qué se estudia contra la covid-19?

¿Qué es la ivermectina?

Según la FDA, la ivermectina es un fármaco que ha sido aprobado en el tratamiento de la estrongilidiasis y oncocercosis intestinal, dos enfermedades causadas por gusanos parásitos. Además, este fármaco también se utiliza en el tratamiento de los piojos y la rosácea.

A pesar de que un grupo de expertos señala que este fármaco sería útil y seguro en el tratamiento de la covid-19, la FDA aún no autoriza su uso en el tratamiento de esta nueva enfermedad y señala que podría tener consecuencias fatales para los pacientes, especialmente si se automedican con ivermectina especial para animales.

gm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios