12 | DIC | 2019
Primera inyección anticonceptiva para hombres, saldrá en seis meses
Foto: Especial

Lista la primera inyección anticonceptiva para hombre

21/11/2019
13:08
La Nación/GDA/Argentina
-A +A
La inyección, denominada inhibidor reversible de esperma bajo guía, debe ser aplicada en conducto deferente del miembro masculino

El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR, por sus siglas en inglés), el principal organismo dedicado a la investigación biomédica de ese país, anunció que ha completado exitosamente los ensayos clínicos del primer anticonceptivo inyectable del mundo.

"Los ensayos terminaron, incluidas las pruebas clínicas de fase tres extendidas, para los cuales se reclutaron 303 candidatos con una tasa de éxito del 97,3% y sin efectos secundarios informados", informó el Dr. RS Sharma, científico senior de ICMR, citado por el Hindustan Times.

El desarrollo, denominado inhibidor reversible de esperma bajo guía (Risug), está hecho de un compuesto llamado anhídrido maleico de estireno y debe ser inyectado bajo anestesia local en el conducto deferente -el tubo que contiene esperma cerca de los testículos- por un médico registrado.

También puedes leer: ¿Adiós al papanicolaou? Con prueba de orina se podría detectar el cáncer cervicouterino

El tratamiento tiene una duración de 13 años, tras la cual pierde sus efectos. En el ICMR confían en que estará disponible al público dentro de "seis o siete meses", cuando haya conseguido las aprobaciones regulatorias correspondientes.

El el Dr. Anup Kumar, jefe del departamento de Urología y Trasplante Renal del Hospital Safdarjung, confía en que los anticonceptivos inyectables superarán en popularidad a la vasectomía. "Los procedimientos no quirúrgicos siempre se prefieren porque son más seguros y menos invasivos. Es probable que más hombres opten por ellos", afirmó.

También puedes leer: Las quimioterapias pueden causar alteraciones genéticas

Investigadores de Reino Unido ya habían creado un compuesto similar en 2016, aunque suspendieron los estudios a causa de los efectos secundarios que generaba en los candidatos, como el acné y los cambios de humor. También trabajan en un producto parecido en Estados Unidos, aunque todavía está en fase de desarrollo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios