¿Las mascotas corren riesgo ante el coronavirus?

Hasta ahora no se ha comprobado que las mascotas sean un foco de infección del Covid-19

¿Las mascotas corren riesgo ante el coronavirus?
Foto: Especial
Ciencia y Salud 19/03/2020 13:11 SINC Actualizada 08:40
Guardando favorito...

Desde que estalló la pandemia del Covid-19, la salud de las personas pende en la incertidumbre, por lo que la sociedad en general ha tomado medidas para evitar el aumento de contagios, pero ¿qué ocurre con la seguridad de nuestras mascotas?

Hasta el momento no existen evidencias de que las mascotas puedan ser infectadas por el virus, pese al caso que se presentó hace unas semanas de un perro de una mujer infectada con el nuevo coronavirus, el cual fue puesto en cuarentena en Hong Kong.

Las familias han quedado confinadas en casa, muchas de ellas, con sus mascotas. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México el 70% de las familias tiene al menos “un animal de compañía”.

Muchas personas se preguntan si el coronavirus podría impactar en la salud de los animales o si estos podrían ser un foco de infección.

La Asociación Mundial de Veterinaria de Animales Pequeños (WSAVA, por sus siglas en inglés), informó que “no hay evidencia en la actualidad de que los animales puedan infectarse o propagar el Covid-19”.

También lee: Enfermos de coronavirus con pocos síntomas provocaron más contagios

Un laboratorio estadounidense tomó miles de muestras caninas y la respuesta a los análisis arrojó que no existe ninguna prueba que pueda concluir que las mascotas puedan ser una fuente de contagio.

En algunos países, ya se presenta los primeros casos de abandono de mascotas, decisión generada por el miedo y la angustia generalizada.

No los abandones

Marta Legido, miembro de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona declaró que “el abandono es un problema muy grande en todas las sociedades desarrolladas del mundo (…) nos preocupaba mucho que la histeria colectiva pudiese generar un abandono masivo”.

“Los animales domésticos no contagian, con la evidencia que hay hasta ahora”, dice la consejera. “Sucedería lo mismo con otros animales como hámsters, conejos, etc. En perros y gatos se ha estudiado más pero no hay evidencias de que ningún animal doméstico transmita coronavirus”, puntualizó.

También lee: Joseph Lister, el médico que descubrió la importancia de lavarse las manos

La Organización Mundial de Sanidad Animal recordó que la pandemia es el resultado de una transmisión de humano a humano, por lo cual “no existe justificación alguna para tomar medidas contra los animales de compañía”.

Una de las formas para hacer frente a la situación e incluir a las mascotas en la planificación familiar preventiva es asegurarse de satisfacer sus necesidades alimenticias, medicación eventual y paseos, aconseja la microbióloga Shelley Rankin, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania.

Recomendaciones para mantenerlos a salvo

La Dirección General de los Derechos de los Animales recomienda para asegurar el mejor cuidado de las mascotas, deben higienizarlos con gel desinfectante en las almohadillas y la cola al regresar a casa y lavarse las manos después de llevar a cabo la limpieza.

También lee: Matemáticas y evolución explican por qué no hay papel de baño

Salir de paseo en horarios de menor afluencia evitará el encuentro con personas que puedan estar infectadas, ya que el virus puede quedarse en la superficie algunas horas.

Los especialistas exhortan a la responsabilidad social, una de las medidas más importantes es quedarse en casa, como el método más eficaz para frenar los contagios, sin descuidar el bienestar y la calidad de vida de las mascotas.

fjb
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios